La Comunidad extiende la red digital de Emergencias a los bomberos de Murcia

Ayuntamiento destaca que la integración de Bomberos Murcia en la red regional asegurará una actuación "rápida, ordenada y eficaz"

EL CONSEJERO PEDRO RIVERA Y LA CONCEJALA LOLA SÁNCHEZ
AYUNTAMIENTO MURCIA
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 31 agosto 2018 13:52

MURCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha integrado al Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Murcia en la red digital de emergencias de la Comunidad (red Radiecarm), una infraestructura de telecomunicaciones que el Gobierno regional pone al servicio de todos los organismos de seguridad y emergencias implantados en la Región.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha explicado este viernes en su visita al Parque de Bomberos de Murcia que la red Radiecarm "permite asegurar las radiocomunicaciones de los servicios de emergencia integrados, tanto en la gestión de las emergencias ordinarias como en las situaciones de emergencias extraordinarias y catástrofes".

Se trata de una red pública, operada y mantenida por la Comunidad e independiente de las redes comerciales de los operadores privados de telecomunicaciones, que está diseñada específicamente para garantizar las comunicaciones frente a situaciones de misión crítica.

"Con ella, los bomberos de Murcia pueden tener acceso a servicios de mensajería en sus terminales y utilizar aplicaciones de localización mediante GPS, para consultar sobre el mapa la posición exacta de las incidencias y de quienes acuden a atenderlas", ha detallado Rivera, acompañado de la la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez.

Como ejemplo del servicio que presta esta red en caso de catástrofes, el consejero de Presidencia ha recordado que "permitió asegurar la comunicación a los servicios de emergencias de la Región de Murcia tras los terremotos ocurridos en Lorca el 11 de mayo de 2011, y gracias a ella los servicios de intervención y asistencia pudieron coordinarse de manera eficaz".

Al formar parte de esta red, el Cuerpo de Bomberos de Murcia podrá comunicarse con otros servicios de seguridad y emergencias integrados en la red, dependientes tanto de su propio municipio como de otras administraciones, como el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad, la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Dirección General de Medio Ambiente, la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Murciano de Salud, Cruz Roja Española, y las Policías Locales y servicios de Protección Civil de numerosos municipios.

La red Radiecarm proporciona servicio a un colectivo de 3.000 usuarios de diferentes organismos competentes en materia de seguridad y emergencias y ha supuesto para la Comunidad, en sus diez años de funcionamiento, una inversión de 9 millones de euros.

De esta forma, ha acentuado la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, se incrementa la calidad del servicio que se presta desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y las labores de coordinación en sus intervenciones, ofreciendo así una actuación "rápida, ordenada y eficaz".

Sánchez ha explicado que "debido a la trascendental importancia de las comunicaciones en la coordinación de una emergencia se incorpora este novedoso sistema integral permitiendo así una óptima utilización de recursos y la simplificación del trabajo".

El despliegue inicial de la red se llevó a cabo en el periodo 2004-2008 y está basado en el uso de la tecnología digital de banda estrecha TETRA, que proporciona servicios de misión crítica de voz y datos de baja velocidad. Actualmente la red RADIECARM consta de 28 estaciones base TETRA distribuidas por toda la Región de Murcia, que proporcionan una buena cobertura regional.

Las estaciones base se comunican entre sí a través de un sistema de conmutación ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la CARM situado en la ciudad de Murcia y de una red de transporte propia, que es totalmente independiente de las redes de los operadores de redes públicas y privadas de telecomunicaciones.

En el Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos (CEMACOB) el pasado año se gestionaron más de 18.000 llamadas, de las cuales algo menos de 4.000 fueron servicios.

Contenido patrocinado