CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Autónoma gasta 2.591 euros por alumno con necesidades especiales, lo que supone un 13% más que el año pasado. Así lo ha expuesto la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, en la Comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional.
Según ha manifestado, en la Región, el 91,9 por ciento de los alumnos con necesidades especiales cursan sus estudios en centros ordinarios, mientras que el 8,1 por ciento acuden a centros educativos especiales.
"La educación inclusiva funciona en la Región", ha manifestado Millán que ha aportado datos como que en la Región hay 37.179 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Entre las líneas de actuación que ha seguido la consejería destaca "un aumento de la inversión".
El Gobierno regional ha invertido 100 millones de euros en discapacidad, de los que 89 millones son para profesores especializados, según Millán.
Además, este curso se han reforzado los equipos de atención temprana y a los cuatro existentes se ha incorporado un quinto, se han incorporado 75 profesores más y se prevén implantar más aulas abiertas de atención personalizada.
También se han implementado medidas para favorecer el acceso al currículo a los alumnos con necesidades especiales. En este sentido, los estudiantes con discapacidad auditiva no tienen por qué cursar música en Educación Secundaria Obligatoria, sino que se les ofrece la posibilidad de que cursen la materia de lengua de signos española y se ha regulado también el programa ABC para trabajar con intérpretes de lengua de signos.
Además, los alumnos con discapacidad visual no tienen la obligación de cursar materias como la Plástica.
Entre los planes de la consejería destaca elaborar un currículo específico para estos estudiantes que se encuentran en Educación Primaria y Secundaria a fin de garantizar la integración.
En la comisión ha mencionado que se prevé poner en marcha iniciativas en los centros como el Aprendizaje por Proyectos.
"El Gobierno regional lanza planes de tratamiento individualizado y se trata cada caso individualmente", ha remarcado Millán al tiempo que ha afirmado que el objetivo es conceder la máxima autonomía a los centros y que estén dotados de los recursos y mecanismos necesarios para atender este tipo de casos.
Además, han firmado convenios de colaboración con la Universidad de Murcia para mejorar el tratamiento del TDH en la Atención Temprana y elaborarán una guía para que los profesores puedan tratar y diagnosticar el problema.
Por parte del PSOE, la socialista Consuelo Cano, ha denunciado los recortes en Atención a la Diversidad. Según dice, en esta partida hay 800.000 euros menos que en 2015.
Durante su exposición ha manifestado que necesidades específicas como la dislexia, el espectro autista o el TDH a pesar de de tener reconocidas en las normativas su necesidad de apoyos específicos desde 2012, hasta la fecha no lo han conseguido.
"Se trata de alumnosque con un pequeño empujón conseguirían sus objetivos de etapa. Es importante estos apoyos específicos de convenios y guías para el profesorado, pero no lo realmente importante, que son las ayudas que estamos esperando", ha afirmado.
Desde el PP, Inmaculada González, ha destacado especialmente el hecho de que la Región de Murcia sea pionera a nivel nacional en la adecuación académica y adaptación de los currículos de los alumnos con discapacidades auditivas a quienes se les sustituyen las asignaturas como música por cursos de lengua de signos. En esa misma línea se trabaja con los alumnos con discapacidad visual.
Por su parte, la diputada de Podemos, María López ha expuesto que se debe apostar por el modelo de inclusión y tener claras las jerarquías de prioridades. Para ella los padres no pueden escolarizar a sus hijos en aulas ordinarias por "falta de recursos".
Según añade, "la escuela inclusiva es buena para todos porque beneficia a la sociedad en su conjunto".