La Comunidad invertirá 63 millones en 2017 para que los funcionarios recuperen sus condiciones laborales

Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 19:31

Hacienda y Administración Pública estima que la Región crecerá el 2,5% y la deuda será a final de 2017 de 8531 millones

CARTAGENA (MURCIA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad invertirá en el próximo ejercicio 63 millones de euros para que los funcionarios recuperen sus condiciones laborales, tal y como se pactó con los sindicatos. En este sentido se implantarán medidas en el Servicio Murciano de Salud, Educación y la Administración para mejorar sus condiciones laborales.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha explicado durante su comparecencia en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos que esas medidas contemplan la devolución de la paga extra, así como la percepción del 100% del sueldo en caso de baja a las víctimas de terrorismo.

En materia de informática, esta consejería destinará unos 28 millones al mantenimiento de la estructura de los servicios públicos, mientras que 4,7 millones se invertirán en la implantación de la administración electrónica, de esos cerca de 1,5 millones serán para utilizar en los 28 ayuntamientos que hay en la Región y que tienen menos de 20.000 habitantes y cerca de 2,5 millones, para la renovación de los equipos.

El departamento que dirige Carrillo mantendrá la colaboración de la Agencia Tributaria con los ayuntamientos, ya que este organismo actúa en 33 ayuntamientos de la Región en la recaudación de impuestos locales y regionales. "Hay 22 ayuntamientos a los que se adelantarán 50 millones de tesorería", ha recalcado aclarando que el objetivo es que los ayuntamientos tengan la tesorería "saneada".

Sobre impuestos, el consejero ha reiterado que los bajarán en 2017, aunque sí que ha reconocido que subirá el canon de saneamiento del agua porque "es de los más bajos de España". No obstante, ha asegurado que la subida anual supondrá 2,75 euros al año para la familia media. "La subida es muy reducida", ha añadido.

Durante su intervención también se ha pronunciado sobre las previsiones de crecimiento económico de la Región. En este sentido, ha explicado que las previsiones rondan el 2,5%, mientras que este año ha señalado que la tasa de crecimiento que se estimaba era del 3,3%. "Encadenamos 9 trimestres de crecimiento", ha apostillado.

Según ha recalcado, el número de empresas "creció" hasta septiembre en 1952 empresas, lo que supone un 4% más que el año anterior. "El cierre de empresas ha caído un 30%", ha puntualizado.

Finalmente, en materia de deuda, las previsiones que maneja el Gobierno regional es que a final de 2017 la deuda regional alcance los 8.531 millones, a lo que ha añadido que en el presente año se ha conseguido una bonificación del tipo de interés en los préstamos, que han supuesto un ahorro del 2,8%, esto es, 12 millones de euros.