La Comunidad y el Ministerio de Empleo crean una unidad especializada para la lucha contra la economía irregular

Publicado 18/02/2015 10:44:57CET
Imagen de la firma del acuerdo
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El consejero José Gabriel Ruiz y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social firman un convenio de colaboración contra el fraude

MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Empleo han acordado la creación de una unidad especializada para la lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular, a través de la investigación y el diseño de nuevas técnicas y medidas de actuación. Así lo recoge el convenio firmado hoy entre el consejero José Gabriel Ruiz y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, que permitirá reforzar la coordinación entre las medidas autonómicas de lucha contra el fraude y las adoptadas por el Gobierno central.

El acuerdo define los términos de colaboración con el objetivo de potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control, e intensificar las actuaciones de carácter documental y presencial, como instrumentos de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.

Entre las medidas incluidas en el convenio también se prevé la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control realizadas por la Consejería de Presidencia y Empleo, en materia de sus competencias.

En el mismo sentido, se establece la elaboración de un Plan de Actuación Inspectora de carácter anual, que combine la realización de múltiples visitas de inspección con controles extensivos tendentes a la regularización de trabajadores de forma inducida.

"Tanto Ministerio como Comunidad hemos puesto de manifiesto que la coordinación administrativa es fundamental para erradicar las prácticas laborales ilegales, tan injustas para empresarios como para trabajadores", señaló José Gabriel Ruiz.

El consejero destacó los resultados del Plan estatal de Lucha contra el empleo irregular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aprobado en abril de 2012, que ha permitido una importante mejora de la eficacia de las actuaciones inspectoras, cuyo impacto económico global en España alcanza los 9.271 millones de euros.

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LA REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia, la Inspección de Trabajo ha realizado un total de 9.422 actuaciones en materia de economía irregular en 2014, lo que supone un incremento del 12,93 por ciento con respecto al año anterior. Fruto de estas actuaciones han aflorado 3.617 empleos no declarados en 2014, superando en un 17,40 por ciento los resultados de 2013, con 3.081 empleos aflorados, lo que arroja un balance de 6.698 empleos no declarados en el bienio 2013- 2014.

Del mismo modo, se ha producido un incremento en 2014 frente a 2013 en la detección de infracciones en prestaciones por desempleo de empresas (366 en 2014, 364 en 2013) y trabajadores (441 en 2014 y 392 en 2013). Finalmente, en el área de Seguridad Social, cabe destacar que en 2014 se han instruido expedientes liquidatorios por un importe total de 34,8 millones de euros.

Para leer más