MURCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha expuesto ante el Consejo de Gobierno un informe que detalla la "deficiente situación" de la red de transporte de energía de la Región de Murcia y la necesidad de que el Ejecutivo central "ponga fin a los retrasos en la mejora de dicha red, dado que esto está afectando al desarrollo industrial de la Región".
Además, el informe también detalla las nuevas instalaciones que es necesario poner en marcha, dado que la infraestructura estatal de transporte de energía en la Región es "obsoleta, insuficiente y está mal planificada".
El consejero ha advertido de que esta situación compromete la seguridad energética, limita el desarrollo industrial de la Región de Murcia y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de transición ecológica.
La Comunidad ha recordado que ya remitió hace un año al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico las carencias estructurales que sufre la red en la Región, y subrayó la necesidad de que se invierta en ella. Concretamente, el Gobierno regional trasladó la urgente necesidad de desarrollar 18 actuaciones, que suponen inversiones por valor de 250 millones, y que permitirían solventar tres grandes dificultades.
Por un lado, se reforzaría la capacidad de transporte y almacenamiento de la red en previsión del aumento de la demanda de energía, con la mejora de siete subestaciones y la construcción de cuatro más; se aseguraría el suministro a proyectos ligados al hidrógeno verde en el Valle de Escombreras; y se permitiría acabar con la 'isla energética' de la Comarca del Noroeste, para abrirla a futuras inversiones en renovables.
El consejero también resaltó ante el Consejo de Gobierno la importancia de que el Ministerio acepte celebrar en plazo breve una reunión con el Gobierno regional y Red Eléctrica, para abordar la inclusión de estas actuaciones en el nuevo plan de infraestructuras eléctricas, con el horizonte fijado en 2030.