4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 16:00:46 +00:00 CET

La Comunidad y la Universidad de Murcia impulsan 14 proyectos de investigación en materia de agua

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Euromediterráneo del Agua (IEA), entidad fundacional del sector público de la Comunidad Autónoma de la Región, y la Universidad de Murcia, han firmado hoy un convenio de colaboración que impulsará un total de 14 proyectos de investigación en materia hídrica, y que supone, según el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "un hito de singular importancia para la investigación del agua en la Región", indicaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El consejero murciano, que presidió la firma del acuerdo entre ambos organismos, representados por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, calificó este convenio como el de "mayor ambición realizado hasta la fecha en esta materia", con un presupuesto global de 430.000 euros para la realización de 14 proyectos de investigación sobre distintas cuestiones clave de gran relevancia para la Región, que serán desarrollados de manera conjunta por las entidades firmantes.

Según explicó el responsable de la Consejería de Agricultura y Agua, "es necesario promover la realización de actuaciones conjuntas desde un punto de vista científico, y el intercambio de experiencias para avanzar en la investigación y en la búsqueda de soluciones al déficit de agua que tiene la Región de Murcia".

En concreto, el documento firmado por sendos organismos, recoge, entre otros temas de investigación, el uso de las aguas reutilizadas, el estudio de recursos y usos del suelo con teledetección por satélite, la evolución de los manantiales, estudios jurídicos y aspectos ambientales.

Se incluyen también la sobreexplotación de acuíferos, el papel de los suelos en el balance hídrico, escorrentía y erosión, caudales ecológicos, derecho internacional de aguas, desalación y vulnerabilidad ante el cambio climático.

El conjunto de estas investigaciones tan diversas, apuntó el consejero, "no tiene precedentes en nuestra Región, tanto por la amplitud de los temas tratados, como por la profundidad de los análisis que van a realizarse". Debido a la magnitud del proyecto, se ha logrado reunir a un extenso grupo de investigadores de todas las áreas implicadas en los problemas del agua, de modo que se pueda lograr la debida coordinación y aprovechamiento de los conocimientos preexistentes.

Los responsables de cada uno de los temas a estudiar son expertos, investigadores y profesores de reconocido prestigio en sus distintos campos de actividad, por lo que, según Cerdá, "los resultados serán una aportación científica y práctica de gran utilidad para el mejor conocimiento y gestión de los problemas del agua en la Región de Murcia", concluyó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, señaló que fue el pasado mes de septiembre cuando se firmó el acuerdo marco de colaboración entre la Universidad y el Instituto Euromediterráneo del Agua, por lo que destacó "la celeridad" con la que se han puesto en marcha estos proyectos de investigación, en los que participará un centenar de expertos.