MURCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Región de Murcia ha reiterado al Ministerio para la Transición Ecológica la necesidad de actuar "de manera inmediata y con la responsabilidad que le corresponde" para rebajar el nivel del acuífero cuaternario, "considerado por la comunidad científica como la principal perturbación que sufre actualmente el ecosistema del Mar Menor", según informaron fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.
Desde el Ejecutivo autonómico han lamentado, tras los datos ofrecidos este miércoles por la Oficina Técnica del Mar Menor, que "la misma administración que hoy alerta del estado del Mar Menor es la administración responsable de reducir la entrada de nutrientes desde el acuífero y, sin embargo, sigue sin haber adoptado aún las medidas necesarias para reducir el nivel freático", según informaron fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.
El Ejecutivo autonómico ha apuntado que esta situación de "frágil estabilidad" fue señalada por el presidente del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, y es compartida por el conjunto de la comunidad científica. Por ello, insisten en que "mientras no se actúe con urgencia sobre el acuífero, el riesgo seguirá creciendo".
"No se puede un día celebrar un premio de Naciones Unidas por su gestión del Mar Menor y a los pocos días alertar de su deterioro sin haber actuado aún en el acuífero, cuando se tienen las competencias para evitarlo. No es coherente ni útil para el objetivo común, que debe ser la recuperación real del Mar Menor", han aseverado desde el Ejecutivo regional.
El Gobierno autonómico ha asegurado que mantiene un modelo de gestión "basado en el control científico, la monitorización permanente y la transparencia". "Mantenemos una vigilancia constante sobre todos los parámetros que afectan al ecosistema y es precisamente gracias a ese seguimiento riguroso como podemos anticiparnos a otros factores de riesgo y actuar con responsabilidad. Pero para garantizar la estabilidad del ecosistema, es imprescindible que el Estado actúe ya sobre el acuífero", concluyen desde el Ejecutivo autonómico.