Archivo - Foto recurso vacuna - César Ortiz - Europa Press - Archivo
MURCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma incorporará, en la próxima campaña de vacunación estacional 2025-2026 la vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para personas con un mayor riesgo de casos graves y complicaciones en caso de padecimiento de la infección, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud.
El VRS es el causante de la conocida bronquiolitis que cada invierno afecta a menores y principal causa de hospitalización por infección respiratoria en menores de cinco años. Además de la afectación de los niños, este virus causa una importante causa de bronquitis y otras patologías respiratorias en los más vulnerables, en muchos casos aún no conocida.
Más de 13.000 personas a partir de 50 años, siempre que sean residentes en centros de mayores y discapacidad, así como personas con problemas de defensas, como trasplantados, pacientes oncológicos y personas con tratamiento inmunosupresor se beneficiarán de esta nueva vacuna.
Las personas residentes en estos centros presentan mayor incidencia, hospitalización y mortalidad por VRS comparados con personas de su misma edad que viven en la comunidad. Las tasas de hospitalización se estiman entre 600 y 1.140 por cada 100.000 personas al año, que superan la de los adultos mayores no institucionalizados.
La mortalidad en estos centros puede alcanzar hasta el 23,1 por cien por su mayor vulnerabilidad y vivir en entornos cerrados. La vacunación frente al virus respiratorio sincitial se va a incluir en la Región de Murcia entre las personas con mayor riesgo de complicaciones, como personas residentes en centros de mayores y discapacidad, así como personas con problemas de defensas, según las mismas fuentes.
"Esto demuestra el gran compromiso por mejorar la protección de las personas más vulnerables, ampliando la protección frente a infecciones respiratorias frente a las que ya se vacuna como son la gripe, COVID-19 o el neumococo", según la Consejería que, para ello, ha anunciado que se invierte en 2025 un total de 1,2 millones de euros.
UNA DE LAS PRIMERAS CCAA EN INCLUIR ESTA MEDIDA
La Región de Murcia se convierte en una de las primeras comunidades en incluir esta medida para beneficio de su población de mayor riesgo.
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, responsable del Programa de Vacunas, y el Servicio Murciano de Salud, incluirá la vacunación frente al virus respiratorio sincitial en la próxima campaña de vacunación estacional 2025-2026 para estas personas con un mayor riesgo de casos graves y complicaciones en caso de padecimiento de la infección.
En el año 2024 ya se evaluó por parte de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones la carga de enfermedad que ocasiona este virus en las personas más vulnerables, las vacunas disponibles y las recomendaciones en otros países que ya han incluido esta vacuna en sus calendarios.
El virus respiratorio sincitial o VRS es también el virus que más frecuentemente causa la bronquiolitis y es la principal causa de hospitalización por infección respiratoria en menores de 5 años.
Por este motivo, desde septiembre de 2023, en la Región de Murcia se incluyó la inmunización con un anticuerpo monoclonal para los menores de 6 meses, así como grupos de riesgo de mayor edad, que ha alcanzado unas coberturas superiores al 90 por ciento y demostrando una disminución de en torno al 80 por ciento en las hospitalizaciones y más del 75 por ciento de los que precisan consulta en Atención Primaria por este motivo entre los menores de un año.
En la temporada 2024-2025 que acaba de finalizar, se ha vuelto a repetir esta inmunización, mejorando incluso más las coberturas alcanzadas en la temporada previa, llegando a más del 92 por cien en los menores de 6 meses y superior al 95 por ciento en los recién nacidos. Esto ha permitido nuevamente evitar la saturación del sistema sanitario, tanto a nivel hospitalario como en consultas de Atención Primaria.
UNO DE LOS CALENDARIOS "MÁS AMPLIOS DEL PAÍS"
En este sentido, la Consejería ha destacado que la Región cuenta con uno de los calendarios más amplios del país, del que se benefician cada año unos 60.000 niños y 20.000 adultos más. Actualmente se protege a los niños con 22 vacunas frente a 17 enfermedades y a los adultos
frente a 4 patologías siempre que sean sanos, ampliando además con otras tantas a aquellas personas con condiciones de riesgo, como supone la introducción de la vacuna frente al VRS.
La Comunidad ha sido "pionera" en la vacunación escolar de gripe con vacuna intranasal en Educación Infantil, y ha incorporado la vacuna contra la bronquiolitis, la vacuna del rotavirus o, entre otras, ampliado la vacuna contra el herpes zoster, según las mismas fuentes. Y además, la Región llega con la vacuna del Virus de Papiloma Humano hasta los 25 años, cuando otras comunidades solo alcanzan hasta los 18.
De igual forma, la Región ha sido pionera en la vacunación escolar de gripe con vacuna intranasal en Educación Infantil al inicio, ampliando ahora hasta 4° de Primaria; y ha incorporado la inmunización contra la bronquiolitis, la vacuna del rotavirus o, entre otras, ampliado la vacuna contra el herpes zóster.
"Y hemos hecho la recaptación de neumococo con los nacidos a partir de junio de 2021 para ampliar la protección en esos 7 serotipos adicionales, algo que no hace ninguna comunidad", tal y como ha remarcado la Consejería.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN 2025-2026
La Consejería de Salud, través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y el Programa de Vacunaciones y los Colegios Oficiales de las profesiones sanitarias han comenzado a desarrollar un plan para establecer acciones específicas a fin de fomentar la vacunación frente a infecciones respiratorias entre los profesionales de la salud de cara a la próxima campaña 2025-2026.
Cabe recordar que en la temporada 2023-2024 se inmunizaron contra el virus de la gripe un 37 por cien de profesionales sanitarios y en la anterior se llegó al 42 por ciento. El objetivo de vacunación en personal sanitario y socio-sanitario es del 75 por ciento.
Además, la vacunación de los sanitarios es ejemplarizante y fundamental para conseguir un aumento de cobertura en el resto de grupos diana de la campaña, como adultos de 60 años o más, embarazadas, personas con condiciones de riesgo o niños y niñas de hasta 9 años.
NEUMOCOCO, EN 2024
Cabe destacar que el Gobierno regional apuesta por ofrecer uno de los calendarios vacunales "más amplios para proteger a la población de enfermedades", por lo que ya incorporó desde el 20 de junio de 2024 la nueva vacuna frente al rotavirus.
Precisamente, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó que "una de las novedades de 2024 consistía en el cambio de una de las vacunaciones frente a meningococo a los 4 meses para incluir la vacuna frente a 4 serogrupos en lugar de proteger solo frente a uno". También se amplió en ese momento la protección frente a neumococo con la nueva vacuna de 20 serotipos a los nacidos en 2024.
Otra nueva medida incorporada en 2024 fue la captación de los nacidos a partir del 1 de junio de 2021 que no habían recibido una dosis de la nueva vacuna antineumocócica de 20 serotipos, para ampliar su protección en los 7 serotipos adicionales que contiene esta vacuna frente a los 13 que contenía la vacuna con la que estaban vacunados estos niños. Más de 29.000 niños se beneficiaran de esta vacunación de rescate.
Junto a estas novedades, el calendario de 2024 incluyó ya la vacuna de Herpes Zóster a los 80 años y la inmunización en niños frente al Virus Respiratorio Sincitial.