MURCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sección número 2 de la Audiencia Provincial ha condenado a un individuo a un año de cárcel por robar el bolso a una mujer y por propinar varios puñetazos a un menor al que quería robar todo lo que llevara encima pero que ofreció resistencia, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
Los hechos se remontan a las 19.00 horas del 6 de mayo de 2015, cuando el acusado, nacido en Marruecos, mayor de edad y sin antecedentes penales, acompañado de un menor y de una tercera persona no identificada, abordó a la víctima cuando ésta se encontraba paseando a su perro en las proximidades del jardín de las Tres Copas de Murcia.
Inicialmente, uno de los jóvenes que portaba una camiseta azul, agarró del cuello a la víctima, menor de edad, exigiéndole que le hiciera entrega de todo lo que llevara, mientras le amedrentaba diciéndole que llevaba una navaja, que finalmente no enseñó.
Como la víctima se resistía y se negaba a entregarle el móvil, se les acercaron las otras dos personas que acompañaban al primero, un joven con la camiseta roja y un joven con la camiseta rosa de manga corta.
El individuo que portaba la camiseta roja posteriormente identificado como P., auxilió a su compañero propinándole a la víctima varios puñetazos en la cara, causándole lesiones consistentes en un arañazo en región nasal, una erosión e inflamación en ceja y sien izquierda, que tardaron tres días en curar.
Finalmente, los acusados desistieron de su empeño, sin lograr su propósito, huyendo el acusado del lugar, según los hechos considerados probados por la sentencia.
A continuación, los tres individuos citados se aproximaron a la terraza de un bar situado en la calle Alonso de Ojeda y, uno de ellos, portando una camiseta azul de manga corta se apoderó al descuido de un bolso que se encontraba encima de una mesa y que era propiedad de una mujer.
En concreto, el bolso contenía en su interior 20 euros en efectivo, un teléfono móvil marca Nokia y dos gafas de sol, una de ellas graduada, que han sido valoradas en 100 y 600 euros, respectivamente. Los individuos se dieron a la fuga pero arrojaron instantes después el bolso al suelo al ser seguidos por el dueño del bar, que posteriormente recuperó el bolso y su contenido".
El Juzgado de lo Penal número 2 de Murcia condenó al acusado mayor de edad a un año de cárcel como autor deun delito intentado de robo con violencia, así como a 120 euros de multa por la falta de lesiones y a pagar una indemnización de otros 120 euros al perjudicado.
Sin embargo, el condenado presentó un recurso de apelación en tiempo y forma, alegando que existía un error en la valoración de la prueba y considerar que no existía prueba de cargo que desvirtúe el principio de presunción de inocencia, por estimar insuficiente el testimonio de la víctima.
Sin embargo, la Sala reitera la persistencia incriminatoria de la víctima sobre el condenado, "sin ambigüedades ni contradicciones", y ratifica la "inexistencia de circunstancias que hagan dudar de la veracidad de su testimonio, no existiendo ningún tipo de relación entre ambos".
Además, la Sala considera que la constatación de las lesiones producidas que se recogen en el parte médico aportado tras ser atendido en urgencias el mismo día de la agresión, "permiten erigir a éste como prueba de cargo suficiente de acuerdo con los parámetros jurisprudenciales expuestos".
Por todo ello, la Sala decidió confirmar la pena impuesta en primera instancia.