Confirman que las cabezas de Jesús y Judas, escultura 'El Prendimiento' de Salzillo, están talladas del mismo tronco

López Miras preside la reunión del Patronato del Museo Salzillo
COMUNIDAD
Publicado 18/12/2018 12:06:23CET

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Restauración ha certificado que el grupo escultórico 'El Prendimiento', también conocido como 'El Beso de Judas', del imaginero barroco Francisco Salzillo, "está tal y como salió originariamente del taller del escultor", y que las figuras de Jesús y Judas, unidas por el beso, están talladas en un mismo tronco.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien ha ratificado que se ha constatado que no es una pieza de vestir, sino que el enlienzado que se observa es el mismo que concibió Francisco Salzillo.

"Se concibió como una sola pieza unida", ha dicho López Miras, que ha presidido este martes en Murcia la reunión del Patronato del Museo Salzillo, "un referente a nivel nacional e internacional y muestra del compromiso del Gobierno regional con la protección, difusión y conservación de nuestro patrimonio y más concretamente del legado de Salzillo".

El estudio, realizado por el Centro Regional de Restauración, responde a un encargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno para certificar cómo salió del taller originariamente esta obra, ante los rumores de que podía tratarse de dos imágenes (la de Jesús y Judas) que se podían separar.

Tras meses de intenso trabajo, se pudo constatar que las figuras de Jesús y Judas, unidas por el beso, están talladas en el mismo tronco, tratándose de una sola pieza indivisible.

López Miras ha reafirmado el apoyo del Gobierno regional a este museo y su compromiso de seguir trabajando para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. El Gobierno regional ya declaró Bien de Interés Cultural 'La Mañana de Salzillo'.

El Museo Salzillo, que es un reclamo turístico durante todo el año y, especialmente, en Semana Santa, recibió, hasta el mes de noviembre un total de 60.988 visitas. Se espera que supere los 68.000 visitantes al final de año.