Reunión de directores generales de Sanidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 14:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La consejera de Sanidad afirma que todos los centros sanitarios de la Región disponen de los trajes adecuados

   MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha asegurado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está preparado para poner en marcha los protocolos de seguridad pertinentes ante cualquier caso sospechoso de ébola que se produzca en la Región, y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, porque la Comunidad "cumple las medidas marcadas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

   En este sentido, ha avanzado que se reforzará la formación entre el personal sanitario para reforzar la habilidad a la hora de ponerse y quitarse las medidas de protección, al tiempo que ha agradecido al personal sanitario su "solidaridad" y respuesta a la hora de constituir un grupo de atención especializada frente al ébola.

   Lorenzo ha destacado que la Consejería va a reforzar la formación de todo el personal sanitario y de este grupo de voluntarios, en especial, sobre el protocolo de seguridad que tienen que adoptar, incidiendo en la habilidad para ponerse y quitarse el traje de protección.

   Lorenzo ha destacado la importancia de que los profesionales de salud observen, en todo momento, las precauciones para evitar el contagio y especialmente en el momento de quitarse los trajes especiales.

   "Hay que hacer precisamente, quizá, más prácticas de cómo quitarse y ponerse todas las medidas de protección que conlleva ponerse un traje, unas botas, una gafas, una mascarilla y unos guantes", ha destacado la consejera.

   Lorenzo ha avanzado que se van a hacer prácticas en este sentido "para que el personal sanitario tenga habilidad", porque "es fundamental el hecho de ponérselo, pero más fundamental es el hecho de quitárselo".

   "En algún momento, si no se hace bien, y en el momento que te toques en cualquier parte del cuerpo con algo que haya estado en contacto con el paciente se puede producir el contagio", ha advertido.

   En este sentido, ha asegurado que todo el personal sanitario ha recibido el mismo tipo de información y formación de cómo actuar en casos de ébola, y afirma que todos los centros sanitarios de la Región disponen de los trajes adecuados para tratar cualquier caso sospechosos e, incluso, diagnosticado.

   "Tenemos todos los trajes repartidos por todos los centros sanitarios: hospitales, centros de salud, servicios de urgencia y puntos de atención continuada, a los que se les ha repartido y se les ha explicado cómo se tiene que poner".

REUNIÓN CON RESPONSABLES DEL SMS

   Por otro lado, el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco José García, ha mantenido este miércoles una reunión con responsables del Servicio Murciano de Salud y de la división de enfermedades infecciosas para coordinar el protocolo de actuación frente al virus Ébola en la Región.

   En concreto, la Consejería de Sanidad informa que se ha tratado de un encuentro de carácter ordinario convocado tras la reunión mantenida este martes por los directores de generales de Salud Pública de todas las comunidades autónomas en el Ministerio de Sanidad para abordar la actual situación provocada por el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería.

   Así pues, el encuentro de García con los responsables del SMS y de la división de enfermedades infecciosas implicados en la coordinación del protocolo frente al virus Ébola para "actualizar e informar" sobre el mismo, según las mismas fuentes.

Más noticias