La Consejería de Medio Ambiente crea el Observatorio Regional del Cambio Climático

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:19

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Medio Ambiente ha publicado la Orden por la que se crea el Observatorio Regional del Cambio Climático, con el que se configura un instrumento que permita el conocimiento, análisis, evaluación y valoración del cambio climático y sus impactos sobre la economía y la sociedad regional.

El objetivo de este observatorio es "generar información de utilidad para la planificación estratégica y para la resolución y prevención de los efectos negativos en este ámbito", según informa en una nota de prensa la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

De tal forma, la Consejería de Industria y Medio Ambiente, a través de la Secretaría Autonómica de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente, promoverá la generación de datos objetivos, herramientas e información relevante para determinar el alcance del cambio en cada uno de los distintos sectores y sistemas de la Región, y facilitar los procesos participativos y de información de implicados e interesados.

El observatorio, que se enmarca en el protocolo del Pacto Social por el Medio Ambiente, pretende contribuir a la preparación para minimizar los impactos del cambio climático en la economía y la sociedad regional.

Igualmente, "será un punto de referencia que cree las bases para definir una agenda común de obtención de información y movilizar los recursos públicos y privados de generación del conocimiento sobre los impactos del cambio climático y las posibilidades de adaptación", añade la nota.

Los objetivos marcados son impulsar la creación de un sistema de información que permita la evaluación de la situación y su evolución, la difusión de datos, experiencias y asesoramiento en esta materia; y crear una red de observadores científicos, sectores empresariales afectados, instituciones responsables y ciudadanos, a nivel regional, que permitan construir y mantener una plataforma del conocimiento sobre el cambio climático.

También estudiar los cambios que se experimenten en el desarrollo de actividades productivas y servicios; actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información de diferentes fuentes nacionales, internacionales y de la Región; y proponer soluciones concretas a partir de los datos recogidos.

La gestión del Observatorio se hará a través de la constitución de una Comisión de Trabajo de Expertos sobre el Cambio Climático formada por especialistas de prestigio en la materia. Sus funciones serán la de asesorar, realizar estudios e investigaciones, difundir la información e impulsar la creación de una red de observadores científicos.