Actualizado 14/03/2014 11:24 CET

Consejo Asesor Comercio analiza 'Estrategia de Dinamización del Comercio Minorista', en la que se invertirán 46 millones

Presentación de la Estrategia de Dinamización del Comercio Minorista
CARM

Ballesta dice que "impulsa la excelencia, la calidad y la innovación para vertebrar un sector competitivo y generador de empleo"

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de Comercio ha analizado este viernes la 'Estrategia de Dinamización del Comercio Minorista de la Región de Murcia', con la que, según ha explicado el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, "queremos lograr un comercio más competitivo, que apueste por la calidad y excelencia del servicio, impulse la innovación y acceso a las nuevas tecnologías y potencie la creación de empleo en el sector".

José Ballesta ha presidido el órgano asesor en materia de comercio, que integra a comerciantes, empresarios, agentes sociales y a la Administración regional, donde ha dado a conocer los pormenores de una estrategia en la que se invertirán más de 46 millones de euros.

Una estrategia que "ha de convertirse en la hoja de ruta para relanzar un sector de notable importancia para la economía regional por su carácter estratégico por la generación de empleo y por la vertebración que ejerce en la vida y actividad económica de las ciudades, y su conexión con el sector turístico y con el emprendimiento", ha señalado el titular de Empresa.

El comercio regional minorista está constituido por 16.000 empresas, que dan trabajo a unas 55.000 personas. Además, el sector supone aproximadamente el 11 por ciento del PIB regional, ha recordado.

La Estrategia de Dinamización del Comercio Minorista ha sido plenamente coordinada con el Plan Estratégico de la Región y complementa las iniciativas de apoyo al sector que se están desarrollando a nivel estatal.

Además, el consejero ha constatado que "en su elaboración se ha contado con el máximo consenso social, puesto que hemos mantenido diferentes mesas de trabajo sectoriales con ayuntamientos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y de consumidores y usuarios lo que han enriquecido el texto original con diferentes propuestas".

El documento contempla 12 líneas de actuación que se plasman en 60 medidas. En él se recoge la coordinación entre los agentes implicados en el sector del comercio, la cooperación empresarial y la calidad y excelencia en los servicios de comercio, para lo que incide en el equilibrio y diversidad en la oferta comercial como garantía de la libre competencia y de los derechos del consumidor.

Asimismo, se fomenta la interrelación del comercio con otros sectores, y para ello se contempla poner en marcha un sistema de información georreferenciada de los comercios y establecimientos de restauración regionales, coordinar y dar a conocer toda la oferta comercial, de hostelería, cultura y ocio de la Región en plataformas de promoción y comercialización turística, al tiempo que se diseñan y crean rutas comerciales y gastronómicas.

CENTRO COMERCIAL ABIERTO

La Estrategia incentiva la cooperación empresarial y la dinamización de los entornos comerciales en espacios urbanos, con el fin de reactivar el centro histórico de las ciudades y pueblos mediante la fórmula del 'Centro Comercial Abierto'.

El consejero ha explicado, en este sentido, que "se trata de una forma de implicar activamente a los comerciantes con su entorno, mediante el impulso de las agrupaciones comerciales en un espacio urbano determinado, de forma que se involucren en la gestión común de determinados servicios de los comercios integrados y lleven a cabo de forma conjunta actuaciones de promoción y dinamización".

EMPLEO, FINANCIACIÓN, INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Otros aspectos que se contemplan son estimular la creación de empleo por las empresas del sector, ofrecer formación para implantar la cultura de la calidad y la excelencia en el comercio, así como promover el relevo generacional y el empleo juvenil, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Además, se recoge la mejora de la capacidad financiera, para lo que se incidirá en la difusión de las distintas líneas de financiación disponibles para el sector comercial y se diseñarán y pondrán en marcha programas de ayudas a la innovación y la I+D+i en el comercio y la hostelería.

Asimismo, mediante el programa 'Diagnóstico Punto de venta' se mejorará la gestión, la eficiencia y la productividad de las pymes y del sistema de distribución comercial, mediante el fomento del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre los comerciantes, y en este aspecto se potenciará el comercio electrónico.

Otra cuestión en la que también se pone el punto de mira es la internacionalización del sector, para lo que se propiciará la participación en los instrumentos de internacionalización de pymes y empresas emprendedoras, especialmente las franquiciadoras, ofreciendo información y asesoramiento sobre los mercados exteriores y apoyando la promoción en el exterior.

Por último, se trabajará para la mejora de los equipamientos y establecimientos comerciales y se apoyará al comercio tradicional en su modernización.