Consejo.- El Consejo aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 20:40

MURCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur). El objetivo de este plan es la prevención de inundaciones y la minimización de los posibles daños en el caso de que éstas se produzcan.

Para ello el protocolo de actuación recogido en el Plan asegura la intervención coordinada de los recursos y medios disponibles. Con este Plan, la Región es la primera en completar el catálogo de planes de emergencia obligatorios para todas las comunidades establecidos por la Norma Básica estatal de Protección Civil, lo que la sitúa a la cabeza de España en la preservación de la seguridad con planes específicos.

En el Plan Inunmur se considerarán emergencias por inundación todas aquellas derivadas de precipitaciones importantes, rotura o avería de las presas e inundaciones como consecuencia de incidencias en los cauces de drenaje.

Se establece, pues, un protocolo de actuación para los episodios de lluvia intensa, en los que en tan solo 24 horas se pueda llegar a contabilizar las tres cuartas partes de la precipitación anual.

Ante este tipo de situaciones, es fácil que se contabilicen en torno a los cien milímetros en 24 horas en amplias áreas del territorio, que pueden dar lugar a avenidas fluviales o inundaciones.

El Plan analiza las especificidades del todo el territorio (geológicas y geomorfológicas) para detectar las zonas de mayor riesgo y analizar aquellos aspectos que resulten relevantes para establecer los sistemas de previsión, mediante predicción y vigilancia meteorológica e hídrica.

El trabajo detalla los puntos conflictivos que, debido a la propia geomorfología del terreno, pueden agravar de forma sustancial los riesgos o efectos de la inundación.

El Plan Inunmur recoge los mecanismos de alerta ante inundaciones y detalla los procedimientos de información a la población, en función del grado de riesgo para la población.

Igualmente, el mencionado Plan incluye los criterios para la elaboración de los planes de actuación de ámbito local y de la gestión de los medios y recursos específicos.

Otro aspecto de Inunmur es la definición de la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias, articulando la coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil.

Así, la aprobación de esta medida se integra dentro del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) que, según el ordenamiento jurídico, responde a las competencias transferidas en materia de seguridad.

Tras su aprobación será la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Protección Civil, quien supervisará su implantación y seguimiento.

Por su parte el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, informó de las zonas de la Región más peligrosas en cuanto a inundaciones son San Javier, Los Alcázares, Cartagena y San Pedro del Pinatar.