La construcción y el urbanismo es el sector con peor expectativa de crecimiento, según el barómetro de los economistas

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:24

El 70 por ciento de los encuestados considera que la situación económica de las familias empeorará en los próximos seis meses

MURCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los economistas de la Región de Murcia consideran que el sector con peor expectativa de crecimiento en los próximos meses es el de la construcción y el urbanismo, mientras que el turismo, el ocio y la hostelería se perfila como el más próspero.

Así, según el tercer barómetro del Colegio de Economistas presentado hoy por su decano, Salvador Marín, la construcción y el urbanismo obtiene la puntuación más baja de todos los sectores analizados, una tendencia que ya se observaba en los dos anteriores estudios, en los que ya ocupó la segunda posición (diciembre de 2006), y posteriormente descendió hasta el quinto puesto (junio de 2007).

Además, este estudio señala que los sectores con más posibilidades de crecimiento, además del anteriormente mencionado, es el de servicios sanitarios, salud y atención social, seguido del de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento. Por contra, otro de los que menos expectativas cuenta es el de la agricultura, seguido del de otras industrias.

En cuanto a las principales fortalezas de la economía regional, estos profesionales, una muestra de unos 250 colegiados, señaló como la principal el desarrollo agroalimentario, el turismo rural y las energías renovables, seguido de la existencia de un adecuado clima económico, social y político, así como una dinámica geográfica favorable.

"Destaca el descenso de la fortaleza de crecimiento económico y empleo, que han disminuido en 20 puntos porcentuales con respecto a los barómetros anteriores", apuntó Marín.

Por el contrario, y respecto a debilidades, los profesionales marcaron la insuficiencia de recursos hídricos, el déficit de infraestructuras y comunicaciones y el escaso gasto en investigación, desarrollo e innovación por parte de las empresas, con un 66, 54 y 53 por ciento respectivamente.

Asimismo, el paro es el desequilibrio que menos preocupó a los economistas ya que sólo fue señalado por un 1,3 por ciento "y respecto a pasadas ediciones se consolida el perfil general y destaca el aumento de la cantidad de informaciones sobre corrupción y tratos de favor que ha sido marcada en el 29 por ciento de las encuestas lo que supone 17 puntos porcentuales más que en la edición anterior.

Si se realiza un análisis por grupos profesionales, los empresarios consideraron que la principal debilidad de la economía murciana es la escasez de agua (señalada por el 70 por ciento de los encuestados), mientras que para los funcionarios el problema destacado es la insuficiencia de gasto en I+D+i por parte de las empresas (78 por ciento). Además, para los asalariados del sector privado los principales problemas son la insuficiencia de recursos hídricos e infraestructuras (ambas con un 57,7 por ciento).

SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL.

Por otra parte, los encuestados respondieron a la pregunta de si creían que su situación económica personal era mejor, igual o peor que un año antes, a lo que el 52 por ciento consideró que se encuentra igual, un 26 por ciento declaró que se encuentra en mejor situación, y un 22 por ciento que peor.

"Si hacemos una lectura en comparación con la respuesta en pasadas ediciones, evidencia que la valoración ha disminuido en promedio. En diciembre de 2006 los que decían que estaba mejor era un 56 por ciento, mientras que los que estaban peor eran un seis por ciento", apuntó Marín, al tiempo que señaló que "no son cifras alarmantes porque un 78 pro ciento dice que está igual o peor pero hay un ligero descenso".

Sobre la situación económica regional respecto al año anterior es valorada mayoritariamente a la baja, ya que un 61 por ciento considera que está peor, un 31 por ciento igual y un 6,4 por ciento mejor.

Asimismo, la situación económica de la Región es mejor valorada que la nacional, tanto en la situación actual como en la prevista para los próximos meses.

Por colectivos profesionales, los funcionarios consideran que se encuentran en una situación económica mejor, mientras que los asalariados del sector privado consideran que su posición es peor.

SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS Y EMPRESAS MURCIANAS.

El barómetro consideró que en el caso de las familias murcianas el 70 por ciento de los encuestados opina que la situación económico-financiera de las familias empeorará, mientras que el 61 por ciento cree que esta situación también se producirá en las empresas.

Además, la demanda de consumo de las familias disminuirá en los próximos seis meses (68 por ciento), mientras que señalaron que la compra de viviendas también caerá (87 por ciento), según el estudio.

Por último, y en relación con el repunte de la inflación, el estudio apuntó al encarecimiento del petróleo y de materias primas como los principales factores con unas puntuaciones medias de 3,89 y 3,84 sobre cinco. "Hay perspectivas de descenso pero no de crisis", matizó Marín.