Constructores tachan de nefasto 2011 y cifran en un 95% la caída en edificación residencial desde 2007

 Miguel Mengual
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 13:10

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) ha calificado el pasado año de "nefasto" en la edificación residencial como consecuencia de la parálisis en el crédito hipotecario. En concreto, su presidente, Miguel Mengual, ha cifrado en un 37 por ciento la caída experimentada en las viviendas que se iniciaron, que no llegaron a superar las 2.000.

   Sin embargo, Mengual ha recalcado que si se analiza desde 2007 cuando empezó la situación de recesión económica "se ha periodo el 95 por ciento de la producción de viviendas, estando ahora mismo en mínimos históricos desde que se realizan series estadísticas".

   Con motivo de su Asamblea General, han presentado una moción de la Presidencia en la que se insta a los responsables políticos del conjunto de administraciones para que, de manera inmediata, "cesen las prácticas irregulares detectadas en el pago de contratos y disposición de fondos públicos", es decir, retrasos en los cobros o ausencia de crédito a la hora de abonar la certificación.

   Igualmente, han exigido el cumplimiento de la Ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, al tiempo que han demando de los legisladores normas y procedimientos ágiles para que responsables políticos y técnicos de las administraciones "respondan administrativa y penalmente por las prácticas negligentes y dolosas en la gestión de los fondos públicos".