Consumur recomienda extremar la precaución en la contratación de una hipoteca

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:27

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, ante el aumento en la Región de Murcia del número de hipotecas constituidas sobre viviendas, según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos a junio de este año, considera necesario informar a los consumidores y usuarios murcianos sobre los aspectos que han de valorar y tener en cuenta en la contratación de un préstamo hipotecario.

Estas recomendaciones están recogidas en la guía informativa 'Préstamos hipotecarios. Qué debes saber al contratarlos', editada por FACUA-Consumidores en Acción, en la cual Consumur está integrada, según han informado a través de un comunicado.

De este modo, aconsejan, antes de contratarlo, valorar las características de este producto en distintas entidades financieras. La cuota a pagar se calcula en función de los ingresos netos mensuales. Los bancos recomiendan que esta cifra no supere el 35 por ciento de los mismos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de interés que tendrá el préstamo hipotecario. Normalmente, la cuota a pagar mensualmente en el caso de los préstamos hipotecarios de interés fijo suele ser más elevada. En el caso de los tipos de interés variable, el consumidor tiene que valorar las condiciones en las se efectúan las variaciones, que deben quedar recogidas en la escritura del préstamo hipotecario.

Las entidades bancarias tienen la obligación de tener a disposición del consumidor un folleto gratuito en el que se ofrezca información detallada sobre el préstamo hipotecario que se pretende contratar. La información mínima que debe figurar es la identificación del producto, el plazo, tipo de interés, las comisiones, así como los gastos e importes de las cuotas.

Las entidades también están obligadas, tras la tasación y estudio de las posibilidades económicas del consumidor, a realizar, por escrito, una oferta vinculante en la que se debe informar de las condiciones financieras del préstamo.

GASTOS

Uno de los primeros gastos que conlleva la contratación de un préstamo hipotecario es la tasación de la vivienda que se pretende hipotecar. Consumur recuerda que, según la normativa vigente, la entidad bancaria y el consumidor han de ponerse de acuerdo en la elección de la empresa que llevará a cabo la tasación y sobre quién hace frente al gasto, aunque en la práctica y ante el desconocimiento del consumidor, las entidades bancarias imponen la empresa de tasación y cobran el servicio al consumidor. Por ello, es importante que antes de efectuarse la tasación, se conozca el precio que la misma tendrá.

Otros gastos que conlleva la contratación de un préstamo hipotecario son la comisión de apertura, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, notario, registro de la propiedad y gastos de gestión de las escrituras.

En ocasiones el consumidor puede subrogarse en el momento de la compra al préstamo hipotecario que había asumido inicialmente el promotor de la vivienda, pasando el consumidor a ser el nuevo deudor. En este caso, se asumen las condiciones de la hipoteca que ya hubieran sido pactadas.

El término subrogación también se utiliza para cambiar un préstamo hipotecario de entidad bancaria. En este caso, la organización recomienda estudiar con detenimiento la conveniencia de llevar a cabo esta operación, así como comparar en distintas entidades bancarias.

Asimismo, antes de firmar el contrato del préstamo hipotecario, el consumidor debe comprobar que no está contratando ningún producto financiero de alto riesgo que normalmente se vinculan a las hipotecas, como los swaps, que son presentados como seguros contra la subida de tipos de interés.

Son muy frecuentes los casos de consumidores que comprueban que junto a sus préstamos hipotecarios han contratado, sin haber sido informados, productos de alto riego o bien tienen cláusulas abusivas, como es el caso de la cláusula suelo. Esta cláusula impide que el consumidor se pueda beneficiar de una bajada de los tipos de interés, pero sí ha de hacer frente a las subidas. En el caso de haber firmado un préstamo hipotecario con esta cláusula, CONSUMUR recomienda reclamar y solicitar su anulación a la entidad bancaria.

Por otro lado, es frecuente encontrar consumidores que, además del préstamo hipotecario, tienen contratados con la entidad bancaria otros préstamos y, con el fin de ver reducida la cantidad a pagar mensualmente, solicitan una reunificación de deudas.

En este sentido, la organización recomienda al consumidor que no se deje llevar exclusivamente por la reducción mensual de las cantidades a pagar ya que, debido a los intereses y costes que genera el nuevo contrato, a largo plazo la cantidad a pagar será mayor.

La característica principal de un préstamo hipotecario es que la garantía del mismo es la vivienda hipotecada, por lo que ante una situación de impago, la entidad bancaria cobrará el crédito pendiente con la adquisición de la vivienda y, en el caso de que el valor de ésta sea inferior, seguirá reclamando al consumidor la deuda pendiente.

Por ello, la organización recomienda contactar con la entidad bancaria ante la imposibilidad de pago e intentar llegar a un acuerdo para seguir haciendo frente a las obligaciones asumidas por el consumidor.

Consumur dispone, desde 2010, de un Servicio de Mediación con entidades bancarias, constituido ante la creciente demanda de consultas de consumidores que, debido a su situación económica, no podían hacer frente a su préstamo hipotecario. Desde el Área de los Servicios Jurídicos de la organización se media con las entidades bancarias con el fin de alcanzar la mejor vía de solución.

La organización recomienda a los consumidores que tengan problemas para hacer frente a su préstamo hipotecario, que contacten con Consumur, a través de sus distintas oficinas presenciales y virtuales, o bien llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 223082'.

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