Imagen de las auoridades en la inauguración de la jornada sobre el impacto del Corredor Mediterráneo - EUROPA PRESS
MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Corredor Mediterráneo, unido a su potencial intermodalidad con el Puerto del Gorguel y con las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena, harían que la Región de Murcia "diera un salto cualitativo en la creación de empleo, con un impacto total de más de 40.000 puestos de trabajo.
Así lo ha hecho saber el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, durante la inauguración de la jornada 'Impacto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo para mercancías y su interconexión con el corredor hacia Madrid y su continuidad hacia Andalucía, en la Región de Murcia'.
Particularmente, una vez consolidado el Corredor Mediterráneo en la Región de Murcia, el impacto directo en la Comunidad sin contar con la intermodalidad representaría entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo adicionales, según Albarracín, quien ha destacado que esta infraestructura "sería una inyección para nuestro sector económico, porque potenciaría la capacidad de las empresas exportadoras".
Asimismo, ha ensalzado la agilidad que daría esa infraestructura para poder posicionar todas las mercancías de la Región en el centro y norte de Europa en un tiempo "récord" y a un costo más bajo que con otros medios de transporte.
En este sentido, Albarracín ha remarcado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "básica y necesaria para el conjunto del arco mediterráneo, que va a significar un impulso definitivo para la actividad económica y para la creación de empleo".
Ha mostrado su esperanza en que sea una realidad "dentro de los plazos que se marcan". Y es que ha recordado que se prometió que estaría todo terminado en 2018, pero se ha ido posponiendo sucesivamente a 2020, 2021 y ahora se habla de 2025 "como mínimo". El objetivo, añade, es que el Gobierno de España "escuche estas demandas".
"Nosotros simplemente decimos lo que es necesario y nos da igual el color del Gobierno de la nación o de los gobiernos regionales", según Albarracín, quien ha insistido en que se trata de una infraestructura "absolutamente básica". Para que el Corredor sea una realidad, ha recordado que tiene que llegar la Alta Velocidad, que "se paralizó injustamente" por "no haber entrado en superficie provisionalmente mientras se terminaba de ejecutar el soterramiento".
LA INVERSIÓN SE AMORTIZARÍA EN 16 AÑOS
En la jornada también ha intervenido el presidente de FERRMED, Joan Amorós, quien ha señalado que el Corredor "se ha cerrado a medias" porque una infraestructura de esta importancia "requiere en todo su recorrido de una doble plataforma, es decir, de cuatro vías". En cambio, desde Monforte del Cid hasta Murcia, de momento "solo va a haber una línea de AVE con dificultades para el paso de mercancías".
En este sentido, reclama una conexión desde Monforte del Cid hasta Murcia con una línea para mercancías paralela a la autovía y que, posteriormente, estas dos líneas sigan hacia el sur. Llegando a Almendricos, en Lorca, una se desviaría hacia Granada y otra siga tal y como está previsto hacia Almería, donde habría una conexión remozada convenientemente con Granada, aunque es "difícil" porque tiene rampas del 27 por mil. Asimismo, exige una línea por la costa que pase por Motril, por Málaga y llegue a Algeciras.
Todo esto representa una inversión adicional de 11.000 millones de euros, según Amorós, quien destaca que un estudio de FERRMED demuestra que la rentabilidad de esta inversión es de 677 millones de euros anuales, "solo contando el ahorro de mano de obra, en tiempo, en consumo energético y en el aspecto medioambiental". Así, la infraestructura estaría amortizada en "16 años y medio".
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha señalado que los puertos son fundamentales para inyectar carga ferroviaria en la red. De hecho, señala que por los puertos españoles pasan el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones y el acceso a los puertos es por carretera o por ferrocarril.
Ha lamentado que España está en la cola de la UE en transporte terrestre por ferrocarril, por debajo del 5% cuando la media europea supera el 18%. Sin embargo, ha señalado que los puertos "se han puesto la spilas" y todos los del arco mediterráneo tienen proyectos aprobados para la conexión ferroviaria.
LÓPEZ MIRAS TIENDE LA MANO AL GOBIERNO CENTRAL
"Estamos en un momento crucial para el desarrollo de la Región de Murcia y el Corredor Mediterráneo es fundamental para nuestro futuro", ha dicho López Miras, quien ha subrayado que "la única manera de avanzar de verdad es hacerlo trabajando juntos, con visión de futuro y con sentido de Estado".
Ha manifestado que estas jornadas son "muy importantes" para la Región porque "estamos hablando de una infraestructura vital para el futuro del Levante español, para el futuro de España y, por tanto, esencial para el futuro de la Región de Murcia y de la Unión Europea".
Se trata, añade, de una infraestructura "solidaria" y "fundamental" desde el punto de vista económico, político y social, que "vertebra el territorio y que va a dotar de mucha más competitividad al país y a la Región". Asimismo, ha señalado que la infraestructura supone "un paso importantísimo para la cohesión social".
Ha valorado que el Corredor Mediterráneo es "esencial" para la Región y, de momento, no tiene un futuro cercano para la Región. "Nos preocupa mucho que no se estén cumpliendo los plazos, que esté condicionado a un soterramiento que ya se ha anunciado su retraso hasta, como mínimo, 2022". Además, ha añadido que "hay serias dudas en el tramo desde la estación hasta Nonduermas".
En lo referente a la conexión ferroviaria e integración en la ciudad de Cartagena, ha asegurado que "está bloqueada". "El Ministerio dio un paso atrás a la solución acordada, viable técnicamente y compatible con la integración, y a día de hoy Cartagena sigue sin saber cómo va a llegar la alta velocidad a la ciudad".
Asimismo se ha referido a la conexión con Andalucía, "también bloqueada, sin avanzar en la integración ferroviaria de Lorca y en el tramo que atraviesa el municipio de Totana". "De nada sirve que haya obras en algunas zonas si los trenes no pueden circular en todo su trazado hasta conectar con Almería", remarcó.
A su juicio, por más anuncios que haya en cuanto a inversiones y licitaciones, "no se traducen en ejecuciones, hechos y obras que es lo que necesitan el millón y medio de españoles que tienen la fortuna de vivir en la Región". López Miras cree que esto no se puede entender "en modo alguno" como una confrontación, ya que la mano del Gobierno regional "está tendida".
"Estamos deseosos de poder sentarnos con el Gobierno de España, con el presidente Pedro Sánchez y con el ministro de Fomento para poder establecer plazos reales acompañados por un presupuesto necesario para que el AVE y el Corredor Mediterráneo sea una realidad en la Región".
Porque ha ensalzado que la Región se va a convertir en uno de los nodos logísticos "más importantes" de Europa gracias a la ZAL de Cartagena, a las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, al Aeropuerto Internacional de la Región y la nueva terminal de contenedores, pero ha reclamado "presupuestos y un periodo de ejecución real".
En la jornada ha participado también el jefe del Equipo Técnico de la Oficina para el Corredor Mediterráneo, Vicente Palomo; el Head of Unit of Transport Networks de la Comisión Europea, Jean Louis Colson; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad; los líderes sindicales Antonio Jiménez y Santiago Navarro, entre otros; y el vicepresidente de FERRMED para España, Federico Félix.