MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El crédito total concedido por las entidades financieras a las empresas del sector privado en la Región de Murcia se ha contraído en 2.854 millones de euros, es decir, un 5,7 por ciento, desde el cuarto trimestre de 2008, según datos del Banco de España recogidos en el estudio sobre 'La financiación crediticia en la Región de Murcia' correspondiente a septiembre de 2011 que elabora la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).
En el primer trimestre de 2011, el crédito total concedido por las entidades financieras al sector privado regional en comparación con el mismo periodo de 2010, se había reducido en 1.120 millones de euros, es decir, un 2,3 por ciento, según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.
En la Región de Murcia, la situación es análoga a la nacional, donde una de cada cuatro empresas fracasó en su intento de obtener un préstamo en 2010, tal como señala el INE, o que los préstamos a las empresas españolas siga contrayéndose en 2011, mientras se apunta ya a una leve recuperación en la Zona Euro, según destacaba recientemente CEOE.
La disponibilidad de financiación ajena y las condiciones de acceso al crédito son dos factores que tienen "una incidencia decisiva en el desarrollo de la actividad empresarial y, por ende, en el crecimiento económico y en la creación de empleo", según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.
Así, al igual que la expansión crediticia de la pasada década contribuyó al largo periodo de prosperidad vivido en España, el giro constatado desde la irrupción de la crisis ha llevado a un entorno que dificulta la normal actividad de empresas solventes, el surgimiento de iniciativas emprendedoras y la consolidación de los proyectos de inversión existentes.
De hecho, se constata que España se encuentra en una situación de retraso respecto a los principales países de la Zona Euro no solo en cuanto a recuperación económica se refiere, sino también en la restauración del flujo de crédito a las empresas, y particularmente a pymes.
Desde mediados de 2010 se advierte una evolución claramente diferenciada y, mientras que la situación ha mejorado lenta, pero paulatinamente en la Zona Euro, España continúa sufriendo una intensa restricción crediticia, tal como destaca CEOE.
Reduciendo el ámbito de análisis a la Región de Murcia, que representa el 2,7 por ciento del crédito en España, se aprecia una trayectoria similar a la española, aunque las dificultades para el acceso a la financiación bancaria se producen antes y con mayor intensidad en el caso murciano.
De este modo, el volumen total de crédito concedido por las entidades financieras alcanzó su máximo en la Región de Murcia en el cuatro trimestre de 2008, mientras que en el ámbito nacional se alcanzó un primer pico en el segundo trimestre de 2009, seguido por una caída y un nuevo máximo en el segundo trimestre de 2010.
Desde los respectivos máximos, y hasta el primer trimestre de 2011 (último dato disponible) la caída del volumen total de crédito es del 0,9 por ciento en España, y del 3,6 por ciento en la Región de Murcia, según datos del Banco de España.
Durante este periodo, el momento de mayor tensión en el mercado crediticio regional se vivió en el cuarto trimestre de 2009, cuando el stock se vio recortado en un 3,2 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes (cuarto trimestre de 2008). En el primer trimestre de 2011, se da una muy leve mejora en el contexto nacional con un aumento del 0,5 por ciento, mientras persiste la contracción en Murcia (-1,1 por ciento).
Este ajuste del crédito, según CROEM, ha contribuido a una relativa estabilización del apalancamiento de la economía regional, de modo que el saldo vivo pendiente de amortizar representaba el 2010 el 180,6 por ciento del PIB regional, cifra similar a la de los últimos años, y algo por encima de la media nacional en dicho periodo (174,7 por ciento).
CONCESIÓN AL SECTOR PÚBLICO
En cualquier caso, la evolución reciente del crédito en la Región de Murcia presenta una clara dualidad entre el sector público y el privado, que se ha ido acentuando con el transcurso de la crisis. Así, mientras se ha incrementado significativamente la concesión de recursos financieros a las Administraciones Públicas, los restantes sectores residentes ven recortada la concesión de préstamos.
Así pues, la concesión de créditos al sector público anota un avance de 565 millones en el último año (+48,3%), y se ha más que duplicado con 1.007 millones (138,3%) desde el cierre de 2008.
De esta forma, los créditos al sector público, que recogen exclusivamente los préstamos bancarios a las Administraciones Públicas, pero no otro tipo de financiación del Sector Público como puede ser la emisión de títulos de deuda, han aumentado su participación en el total, hasta alcanzar el 3,5%, frente al 1,4% registrado a finales de 2008.
En términos absolutos, la deuda crediticia de las Administraciones Públicas en la Región de Murcia asciende a 1.735 millones de euros, según las mismas fuentes.
CRÉDITO A LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Los datos de volumen de crédito total al sector privado que ofrece el Banco de España a nivel de Comunidades Autónomas no desagregan lo suficiente para conocer la parte del mismo que va destinado a las empresas. Aun así, se puede recurrir a otras fuentes que permiten ofrecer una valoración de carácter cualitativo.
En primer lugar, la situación regional no debe ser muy diferente de la nacional, en la que el 25,2% de las empresas no financieras que precisaron financiación a través de préstamos financieros fracasaron en su intento de obtener un préstamo, según los resultados correspondientes a 2010 de la Encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas elaborada por el INE.
Asimismo, según la encuesta realizada por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia para CROEM en septiembre de 20101, los expertos consultados señalaron el acceso a la financiación como el problema con mayor importancia para las empresas murcianas.
Más recientemente, el Observatorio de la Empresa Familiar2 señalaba en el primer semestre de 2011 a las dificultades de financiación como uno de los principales factores que dificultan la actividad empresarial.
Por tanto, se detectan dos problemas fundamentales. Por una parte, el "efecto expulsión" del sector privado de los canales de acceso al crédito. Por otra, el retraso en el pago que acumulan las Administraciones Públicas, que compromete la liquidez de las empresas. Por ello, desde CROEM se insiste en la necesidad de:
Por ello, la Confederación pide adoptar medidas que eviten que problemas de liquidez de las empresas acaben convirtiéndose en problemas de solvencia, limitando en todo caso el grado de exposición personal del empresario en las operaciones de financiación.
Además, la patronal solicita la reducción urgente de la deuda comercial de las Administraciones Públicas, evitando que un distanciamiento significativo entre obligaciones reconocidas y pagos realizados.