Miembros De Fecoam En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 19:51

Califican de "desastrosa" la campaña de frutas y hortalizas y exigen algún tipo de promoción antes de la campaña de invierno

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) asegura que la campaña de verano ha dejado pérdidas de hasta 36,3 millones en el campo murciano, por los 33,2 millones de beneficio de 2010. De hecho, las cooperativas tuvieron un balance negativo de 13,3 millones, mientras que el año pasado obtuvieron unas ganancias de 13.590.000 euros.

Según un informe de Fecoam, la campaña de verano de los principales productos hortofrutícolas está arrojando resultados muy negativos en todos los cultivos, condicionados por la situación de precios en los mercados debido a la crisis E.coli, las bajas temperaturas en Europa, la saturación de los mercados por oferta de diferentes países o la economía sumergida.

En concreto, la crisis de la E.coli ha ocasionado pérdidas "importantísimas" tanto por la destrucción de productos como la pérdida de clientes y mercados, reducción del precio y la pérdida de la buena imagen que frutas y hortalizas tenían en los mercados.

En este sentido, la Federación ha manifestado que la reacción política a la crisis E.coli por parte de la UE "ha sido escasa y no ha llegado a compensar las grandes pérdidas ocasionadas", puesto que se deja fuera de las ayudas a productos que también han sido afectados, como melón y sandía, "además de no subsanar los otros daños colaterales como el precio o la mala imagen dada en toda Europa".

Por ello, el presidente de la organización, Santiago Martínez, ha reclamado a las administraciones que lleven a cabo algún tipo de promoción de los productos nacionales antes de que comience la campaña de invierno.

Y es que a todo esto se ha unido las incidencias climatológicas --las granizadas de los días 23 de abril, 7 de mayo y 29 de agosto--, que ocasionaron pérdidas que superaron los 65 millones de euros, así como el impacto socioeconómico del granizo, ya que las pérdidas de empleos por la actividad de las cooperativas y sus socios ascendieron a 245.000 jornadas de trabajo, lo que se traduce en más de 7.000 empleos durante la campaña de verano.

Además del granizo, las continuas precipitaciones de la pasada primavera ocasionaron daños importantes por rajado en variedades de nectarina y paraguayos. De hecho, el consumo de frutas frescas en los hogares españoles entre mayo y abril de 2011 se redujo en un 3,2 por ciento y el consumo de las hortalizas un 2,4 por ciento.

EL CAMPO EN DATOS

El volumen comercializado por empresas y cooperativas durante este verano sumó un total de 803.930 toneladas. En frutas de hueso (282.000 toneladas), los resultados han sido malos, con 8.850.000 euros de pérdidas.

Así, melocotón rojo y nectarina (-6,1 millones de euros), ciruela (-3,96 millones de euros) y pera (-1,4 millones de euros) registraron números rojos, mientras que albaricoque (430.000 euros), melocotón amarillo (700.000) y paraguayos (1.500.000 euros) tuvieron ligeros beneficios.

Por lo que, sentenció Martínez, acompañado por los representantes sectoriales de hortalizas, cítricos y ganadería y piensos de la organización, Antonio Serrano, Rafael Sánchez y Pablo Pedrero, respectivamente, así como el director técnico, Antonio Hernández, "es la peor campaña en frutas de hueso desde que comencé a trabajar en el sector hace 36 años".

En cuanto a los cítricos volvieron a tener un año malo, lo que agrava la quiebra técnica que arrastra el sector regional desde hace años con disminuciones continuadas de renta, mientras que la campaña de almendra ha estado marcada por los bajos precios y la falta de competitividad con la almendra americana.

En los cultivos hortícolas, con una producción total de 521.930 toneladas y un saldo negativo de 27.522.000 euros, la campaña ha sido "desastrosa" en todos los cultivos, condicionada por una escasa demanda de productos por la crisis de la 'E.coli' y las temperaturas frías de este verano en Europa, que han propiciado un menor consumo.

Todos los productos han dado pérdidas: pimiento, -6.264.000 euros; melón galia, -7.400.000 euros; melón verde, -4.550.000 euros; melón amarillo, -3.371.000 euros; sandía con semillas, -1.617.000 euros, y sandía sin semillas, -4.320.000 euros.

En el sector ganadero, destaca la subida de precios de los cereales que mantienen los costes de producción en unos niveles insostenibles. De esta forma, aunque los precios de los productos ganaderos, en general, han sido aceptables, no han permitido obtener la rentabilidad que los productores esperaban.

El informe de Fecoam indica, además, que las perspectivas en cuanto al valor de los cereales hacen prever que la situación no va a cambiar a corto plazo.

Además de ser una mala campaña, Fecoam destaca que los costes de producción (combustibles, maquinaria, fitosanitarios, fertilizantes o piensos), continúan incrementándose, "no traduciéndose en un aumento de los precios percibidos por el agricultor, lo que provoca una constante pérdida de renta agraria".

De tal forma, esperan que el Gobierno central, tras las elecciones del 20N, trabaje en una campaña de invierno cuya finalidad sea "un lavado de imagen en Europa".

MEDIDAS A ADOPTAR

Al respecto, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha propuesto llevar a cabo una regulación de mercado en origen, en las plantaciones y un estudio de mercado para producir menos mercancía. Además, ha subrayado, la energía "nos está comiendo por los pies, parece que se hace a cosica hecha para que dejemos de ser competitivos".

Y es que, lamentaron, "ya no podemos ser el colchón que éramos en época de crisis, nos llega mano de obra incluso universitaria que no hay donde colocar". "Si seguimos así en vez de crear un efecto llamada, será un efecto rebote", añadieron, tras lo que advirtieron que no podrán aguantar una campaña como ésta en las circunstancias actuales.

Por último, Fecoam ha instado al Gobierno español para que vele por sus productos exigiendo explicaciones y soluciones al gobierno francés y a la UE para evitar que se repitan los ataques a camiones cargados con fruta en Francia, como ocurrió este verano, impidiendo la libre circulación de mercancías por Europa y es que, señalan, "todo el mundo mira para otro lado, éste es un sector donde andamos solos de la mano".

"Es necesario que se establezcan medidas para evitar la diferencia de pecios entre origen y destino y conseguir unos precios éticos y justos para el agricultor y el consumidor", añaden y exigen la implementación de sistemas de producción avanzados y respetuosos con el medio ambiente y el uso más restrictivo de determinadas materias.

Además, precisan del apoyo de entidades "ya que los agricultores y ganaderos así como las cooperativas agrarias seguimos siendo los mismos que cuando la situación económica era mejor y continuamos haciendo frente al pago de nuestras deudas del mismo modo" y fruto de esta desconfianza, los tipos de interés están siendo cada vez más altos, lo que encarece la financiación de cooperativas y socios".

Por otro lado, destacan que la desconfianza en los mercados y el aumento del riesgo de impagos, está causando una falta de acceso de las entidades de comercialización a las coberturas de riesgo por insolvencia por las operaciones comerciales en los mercados, teniendo que asumir la incertidumbre de no cobrar las cuentas que realizan debido a la bajada de garantías generalizadas para todos los clientes que están aplicando las empresas aseguradoras.