Croem advierte que la tímida recuperación que se venía observando desde 2010 se ha visto interrumpida y agravada

Confederación Regional de Organizadores Empresariales de Murcia, CROEM
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 17:03

Destaca que el sector turístico ha frenado notablemente el ritmo de avance y presenta un crecimiento prácticamente nulo

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) advierte de que la Región atraviesa una situación similar a la española y que la tímida recuperación que se venía observando desde 2010 se ha visto interrumpida en el segundo trimestre de 2011, situación que se ha agravado en el tercero.

En este contexto, señala la Confederación, el comercio exterior es el único indicador que registra un claro signo positivo. No obstante, considera que el pilar que debe sustentar la recuperación económica ha sufrido una notable moderación en los últimos meses como consecuencia de la amenaza de recesión internacional.

Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica del IV Trimestre de 2010, recogido por Europa Press, donde los empresarios murcianos explican que el sector turístico ha frenado notablemente el ritmo de avance de los primeros meses del año y presenta un crecimiento prácticamente nulo.

En cuanto al mercado laboral, que desde el inicio de 2010 había logrado frenar, de forma progresiva, el ritmo de destrucción de empleo, señala, "vuelve a retroceder con intensidad". De hecho, recordó Croem, la tasa de paro continúa en niveles muy elevados y la economía regional, también la nacional, destruye empleo a un ritmo notable.

A juicio de la Confederación, la inflación, pese a que se sitúa en un nivel elevado, no constituye la principal fuente de preocupación en la actualidad. No en vano, señala, "las subidas de precios responden a factores externos a la propia dinámica de la economía como las subidas de impuestos, cambios regulatorios y, fundamentalmente, la evolución del precio de los carburantes".

La sostenibilidad de las finanzas públicas continúa demandando atención preferente. En este sentido, apunta Croem, la Comunidad Autónoma se ha visto forzada a realizar un ajuste del gasto sin precedentes que quizá deba ser objeto de revisión, aun cuando ello represente, un obstáculo importante para la recuperación económica.

Al respecto apunta que el diálogo social, que tantos éxitos ha procurado a la Región de Murcia, tiene ante sí una ardua y exigente tarea. De una parte, procurar que las medidas contractivas del gasto sean lo más neutras posibles para la creación de empleo. De la otra, arbitrar las que, con el menor coste posible, puedan dinamizar la generación de empleo.

En primer lugar, el seguimiento del Plan de Reequilibrio y la probable necesidad de plantear medidas complementarias cobrarán una importancia vital en este proceso, en tanto que serán necesarios esfuerzos adicionales.

En segundo lugar, resalta Croem, también es urgente desarrollar los proyectos emblemáticos de la Región, solventar el problema de la morosidad de las AA.PP y reforzar aquellas medidas dinamizadoras, en especial las destinadas a la internacionalización.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Las previsiones de crecimiento estiman un avance modesto del PIB, alrededor de 5 décimas, durante la anualidad 2011. En Agricultura, la estabilidad en los volúmenes de producción de los principales cultivos de temporada no ha resultado suficiente para obtener rentabilidades aceptables, según Croem.

Construcción, la coyuntura resulta muy similar -o incluso peor- a la descrita en trimestres anteriores; muestra registros desfavorables tanto en su variante residencial como en obra pública. En Industria, la incipiente recuperación del sector industrial, observada desde finales de 2010, experimenta un notable frenazo desde el pasado abril.

La ralentización económica internacional, incluso amenaza de recesión, conlleva una caída de las exportaciones manufactureras. Servicios, también pierden fuelle y presentan tasas negativas en el tercer trimestre de 2011. A la agudización de las caídas de las ventas del comercio se une la mencionada ralentización del sector turístico.

Según Croem, la gran incertidumbre económica está afectando a la actividad comercial en la Región de Murcia, como se refleja en la caída de los efectos comerciales vencidos (-1,8% hasta agosto) y el aumento de los impagados (+9,7%), que pasan a representar el 4,3% de los vencidos, una cifra aún lejana a los máximos alcanzados al comienzo de la crisis.

Además, los últimos meses han supuesto una notable ralentización del dinamismo exportador que se venía observando a lo largo de 2010 y el arranque de 2011.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A este punto apunta que el desfase entre ingresos y gastos alcanzó el 1,8% del PIB regional, el quinto mayor registro entre las distintas autonomías. Ha sido, a su parecer, precisamente una las causas que ha llevado a las principales agencias de calificación de riego a rebajar la valoración de la deuda murciana, y ha propiciado la utilización de nuevos mecanismos para la búsqueda de financiación, como lo atestigua la emisión de los denominados "bonos patrióticos".

En este contexto, ha indicado la Confederación, la deuda regional mantiene una trayectoria ascendente, hasta alcanzar los 2.739 millones de euros en el segundo trimestre, casi un 50% más (+48,8%) que un año antes, si bien en términos de PIB representa aún un porcentaje inferior (9,9%) a la media de todas las Comunidades Autónomas (12,5%).

Atendiendo a la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma, Croem advierte un desigual ritmo de materialización entre ingresos y gastos. En relación con estos últimos, las obligaciones reconocidas netas de carácter no financiero ascendían a 3.703 millones de euros hasta septiembre, que supone un 4,8% menos que en 2010, y el 78,1% de lo presupuestado para todo el ejercicio.

Los capítulos con mayor grado de ejecución se corresponden con las Transferencias Corrientes (87,7%) y los Gastos de Personal (69,0%) que crecen a un ritmo anual del 3,5%. En el extremo opuesto se encuentran las partidas referidas a Gastos en bienes y servicios (49,6%) y sobre todo Inversiones reales (42,9%) a las que apenas se han destinado 91,4 millones de euros, con un preocupante descenso (-48,6%) respecto a los nueve primeros meses de 2010.

Por su parte, los ingresos o derechos reconocidos se limitan a 2.493 millones, una cifra muy similar a la del año anterior (+0,96%) y apenas el 57,3% de lo previsto para todo el ejercicio. Las partidas que muestran un mayor grado de cumplimiento son los Impuestos Directos (73,0%), seguidos de Indirectos (60,9%) y Tasas y Precios Públicos (62,3%), que contrasta con la reducida ejecución de las transferencias corrientes y de capital debido, entre otros factores, a la no percepción de determinados fondos procedentes del nuevo modelo de financiación autonómica.

Finalmente, hasta septiembre se advierte un importante desfase entre los gastos reconocidos (3.703 millones) y los pagos efectivamente realizados (2.867). Esta diferencia resulta especialmente gravosa para las empresas regionales en el caso de Gastos corrientes en bienes y servicios (que asciende a 47,3 millones de euros) y en Inversiones reales (84,6 millones), demostrando la urgente necesidad de poner en marcha un calendario de pagos, según Croem.

Los detalles expuestos, así como el retraso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado debido a la celebración de elecciones generales en noviembre, reflejan, en opinión de la Confederación, "las dificultades que presenta la elaboración de las cuentas públicas de la Región de Murcia para el ejercicio 2012, que deberán plantear un escenario verosímil, el cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan de Reequilibrio Financiero, y el desarrollo de los acuerdos que se alcancen en el proceso de diálogo social".