MURCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha valorado que, por primera vez desde el inicio de la crisis, Murcia termina el año con un descenso del número de parados pero, a pesar de esta favorable evolución, cree que "no se puede afirmar que el balance del año haya sido positivo para el mercado laboral en su conjunto".
Por una parte, lamenta que el número de parados "sigue siendo muy elevado con 151.084", mientras que, por la otra, "hay menos afiliados a la Seguridad Social en diciembre de 2013 que al cierre de 2012, lo que significa que se ha vuelto a destruir empleo". Es decir, el descenso del paro a lo largo del año pasado "se produjo por una caída de la población activa y no por la creación de puestos de trabajo", añade.
En todo caso, la patronal afirma que "hay que distinguir entre lo sucedido al inicio de la anualidad, cuando la economía se encontraba en recesión; y en la segunda mitad del año, fecha a partir de la cual comienzan a observarse datos positivos, aunque todavía modestos", según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.
El dato particular del mes de diciembre, según CROEM, "abundó en la tendencia positiva observada en los últimos meses". De hecho, recuerda que "se produjo la mayor bajada del paro en un mes de diciembre, tanto en Murcia con una caída de 2.793 (-1,8 por ciento) como en el ámbito nacional con una bajada de 107.570; (-2,2 por ciento).
Este descenso se explicó prácticamente de forma íntegra por la caída observada en el sector Servicios (-2.661), a consecuencia de la campaña navideña y de los avances que el sector comercial viene registrando desde octubre. También cabe destacar el descenso del desempleo entre el colectivo Sin Empleo Anterior (-391).
La caída del número de parados fue más intensa en mujeres (-2.286) que en hombres (-507). Por edades, hay que destacar el descenso del desempleo observado entre el colectivo más joven (menores de 25 años) que registró 1.177 parados menos.
AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL
Para CROEM, el dato "más importante" hecho público por el Ministerio "es el número de afiliados a la Seguridad Social, dado que constituye una aproximación real al número de personas que trabajan".
En este sentido, tal y como se ha señalado anteriormente, CROEM cree que el balance de 2013 "no puede ser positivo, dado que el ejercicio ha terminado con 4.754 afiliados menos, un -1%, frente al -0,5% observado en el ámbito nacional".
Con todo, recuerda que "es la menor caída anual desde el inicio de la crisis y los datos, aunque negativos, quedan muy alejados de los 25.503 puestos de trabajo destruidos en 2012 o, los 36.579 de 2008, el año más negativo de la serie histórica".
En todo caso, considera que la tendencia descrita en los últimos meses "es muy diferente, en tanto que desde septiembre se han generado 4.673 empleos, en línea con la recuperación económica observada desde entonces".
"Es cierto que diciembre arrojó una caída de 1.080 personas afiliadas a la Seguridad Social, pero esta es muy inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (-3.078) y se explica por las particularidades del sector agrario que destruyó empleo en diciembre (-2.375)", destaca CROEM.
En cambio, afirma que el número de afiliados al Régimen General y de autónomos "aumentaron con fuerza, circunstancia que abunda en la tendencia positiva de los últimos meses".