CROEM valora que el paro se eleva a "niveles máximos e impiden el mínimo atisbo de optimismo"

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 13:47

MURCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha valorado que los datos del paro hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "reflejo de la crítica situación económica, son particularmente desfavorables, pues elevan la cifra de desempleo hasta niveles máximos e impiden el mínimo atisbo de optimismo para los meses finales del año, que gozan de una estacionalidad desfavorable".

La patronal ha señalado que el mercado laboral de la Región de Murcia "mostró una marcada debilidad durante el mes de agosto, registrando un significativo aumento del paro que llega a cifras desconocidas hasta ahora en la Región y una acusada caída del número de afiliados a la Seguridad Social", según informaron fuentes de la Confederación en un comunicado.

En particular, destaca que el número de desempleados "se elevó a 148.120, lo que supone 3.572 más que en julio, una subida (2,5 por ciento) superior a la nacional (0,8 por ciento), comportamiento "más desfavorable que el imputable directamente a la estacionalidad asociada", según la patronal.

Por otra parte, añade que se contabilizan 15.031 desempleados más que en el mismo mes de 2011, lo que "equivale a un ritmo anual de destrucción de empleo (11,3 por ciento) ligeramente inferior a la media española (12,0 por ciento)".

"AUMENTO GENERALIZADO DEL PARO"

Como es habitual en agosto, CROEM destaca que todos los sectores registraron incrementos del desempleo. "Solamente el colectivo Sin Empleo Anterior presentó un leve descenso del paro con 194 desempleados menos".

Construcción (+429), Industria (+626) mostraron una dinámica "similar a la de este mismo mes en años anteriores, en tanto que Agricultura (+525) registró un incremento algo superior, y Servicios (+2.155) sufrió una fuerte elevación del desempleo, más alta de la contabilizada en agosto de 2011".

En este punto, CROEM recuerda que las contrataciones relacionadas con la campaña veraniega "ya se realizaron y el paro aumenta por la menor actividad asociada al periodo estival". No obstante, añade que la continua caída de la demanda interna y las malas perspectivas del sector comercial, "explican, al menos en parte, el fuerte ascenso del paro registrado".

Señala que, en agosto, se formalizaron en la Región de Murcia 36.288 contratos (2.267 indefinidos), un 3,2% más que en el mismo periodo de 2011. No obstante, puntualiza que la "leve" mejora de la contratación "no impidió la fuerte pérdida de puestos de trabajo".

Contenido patrocinado