Cs lleva al Congreso su preocupación por el virus del dengue y pregunta por los protocolos de actuación

Publicado 12/10/2018 12:15:35CET

MURCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos GPCs ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria a fin de conocer los protocolos de actuación en relación al virus del dengue que transmite el mosquito tigre y por el que dos vecinos de Alhama, un hombre y una mujer de la misma familia y que conviven en una misma vivienda, se han visto afectados.

Así, los diputados de la formación naranja, Francisco Igea, José Luis Martínez y Miguel Garaulet, registran esta pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre los casos de dengue aparecidos en la Región de Murcia.

Por todo ello, Ciudadanos solicita conocer qué datos concretos posee el Gobierno en relación al posible foco de estos contagios y si ha entablado conversaciones con la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Región de Murcia para colaborar en esta investigación.

Además de conocer qué protocolos de actuación existen para atender un posible aumento de casos de este virus en el país; y si el Gobierno tiene detectados posibles focos de vectores de esta enfermedad y cuáles.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, acompañado del doctor Manuel Segovia, jefe del Servicio de Microbiología y de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, daban cuenta el pasado martes de los dos casos detectados en Murcia, y puntualizaban que era un caso de dengue autóctono, "no como consecuencia de un viaje, ni es una transmisión en el extranjero".

Los dos vecinos de Alhama, que pertenecen a una misma familia, coincidieron juntos en Cádiz con el residente de Madrid durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección. Los afectados de Murcia fueron tratados en el hospital Virgen de la Arrixaca; mientras que el residente en Madrid se trató en un hospital privado de dicha comunidad.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve, similar a una gripe con cierta severidad, según ha dicho Vicente, y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el 'Aedes albopictus' (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo.

En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya, por lo que "dentro de lo esperable, era lo previsible", explicaba Vicente.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud se ha dirigido a todas las direcciones médicas y coordinadores de Primaria de las nueve áreas de salud para conocer si durante las últimas semanas han tratado a pacientes con sintomatología similar al dengue.

En países mediterráneos con presencia de mosquito tigre se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya.

CONSEJOS PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO TIGRE

Dado que los mosquitos depositan habitualmente sus huevos en el agua, es importante no guardar dentro o en el exterior del domicilio recipientes que acumulen agua como platos de macetas u otros y evitar tener aguas estancadas. En caso de que se tengan, se recomienda vaciarlos dos veces por semana o cubrirlos con tela mosquitera o con arena.

También es aconsejable alejarse de espacios donde haya agua estancada sin tratar, como fuentes, piscinas hinchables, lavaderos o estanques.
Asimismo, para prevenir picaduras es bueno usar ropa que cubra la piel, con manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. También hay que sacudir la ropa antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

Por último, apagar la luz si se tiene la ventana abierta y emplear mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón. Además, al usar los repelentes de mosquitos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.

Contador