Cs: "PSOE y Podemos maquillan el informe de los trasvases, conscientes de que han metido la pata"

 Miguel Garaulet Y José Luis Martínez De Cs
EUROPA PRESS
Publicado 28/10/2018 10:59:38CET

El diputado José Luis Martínez recuerda que el trasvase Tajo-Segura da servicio a 3,5 millones de personas en el sureste español

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos sostiene que PSOE y Podemos "han maquillado y suavizado el texto" del informe elaborado por la subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas políticas de aguas, en coherencia con los retos del cambio climático, que pretende ser una guía para que el Gobierno mejore el actual Plan Hidrológico Nacional, "conscientes de que han metido la pata con la Región de Murcia".

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacional de la formación naranja, José Luis Martínez, ha afirmado que "están cometiendo una gran injusticia que afectará a nuestro desarrollo y prosperidad económica".

Según ha detallado, "lo único que hacen es quitar algunos referentes como apelaciones al Tajo-Segura, a la redimensionización del trasvase" pero, ha advertido, "queda lo más importante en el dictamen, que es la referencia que hace a que no existen cuencas deficitarias".

Algo que "nos puede perjudicar en el futuro", ha subrayado José Luis Martínez, quien hace hincapié en que la cuenca del Segura es la "más deficitaria de toda Europa" y que "solo se puede solucionar con aportación externa y la solidaridad de otras cuencas y territorios", incluso para el agua de boca.

Ha recordado, al respecto, que el trasvase Tajo-Segura da servicio a 3,5 millones de personas en todo el sureste español. Además, genera en el sector más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos; asegura el abastecimiento de agua a los hogares de las provincias de Albacete, Alicante, Almería y Murcia y la industria agroalimentaria, dependiente del trasvase, aporta 2.364 millones de euros al PIB del país.

Concretamente, la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso propuso este miércoles, con el voto a favor de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, considerar a la baja los trasvases.

En este documento, que contó con los únicos votos en contra de PP y Ciudadanos, se señala que, en lo que respecta a los trasvases, es necesario tomar en consideración la expectativa por menores caudales por cambio climático, reajustar las necesidades y promover las fuentes complementarias que sean viables en las cuencas receptoras.

Del mismo modo, recoge que, en rigor, no existen cuencas excedentarias o cuencas deficitarias, sino cuencas que están sometidas a unas presiones antrópicas por encima de sus disponibilidades de recursos.

Este texto debe pasar ahora a votación al Pleno del Congreso, en donde los 'populares' y los 'naranjas' buscarán que se modifique a través de sus votos particulares, es decir, las enmiendas que no ha sido aceptadas durante la negociación del informe.

En el plazo de quince días, un mes, lo solventaremos, ha apuntado José Luis Martínez, "donde se tendrán que posicionar, finalmente, tanto PSOE como Podemos", que "de momento, no están dejando bien a los murcianos", ha lamentado.