Los cuarteles militares de la Batería de Castillitos en Cartagena serán un complejo de ecoturismo

Miguel Ángel del Amor durante su visita a las obras
CARM
Publicado 26/12/2018 13:19:41CET

La Consejería de Agua aporta una ayuda de 144.969 euros del Programa de Desarrollo Rural para su recuperación

MURCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha visitado este miércoles las obras de restauración de las antiguas instalaciones militares del 'Acuartelamiento de Campillo', ubicadas en Campillo de Adentro (Cartagena). Las obras cuentan con un presupuesto total de 362.000 euros y una subvención de 144.969 euros a través del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciadas en un 63 por ciento por fondos europeos Feader y en un 37 por ciento por la Consejería.

El objetivo del proyecto es rehabilitar el acuartelamiento, que se encontraba en desuso y en estado de abandono, para ecoturismo, preservando el entorno y poniendo en valor las características ambientales, culturales y paisajísticas de la zona.

Se pretende recuperar los inmuebles respetando fielmente la personalidad y estética de las edificaciones y parcelas adyacentes, para ofertar en régimen de alquiler alojamientos rurales de calidad. Se destinarán parte de las edificaciones a alojamientos de uso colectivo, y otra parte a alojamientos individuales y otros pabellones para usos de restauración, bar, salones sociales, aulas y biblioteca, entre otros.

Las edificaciones militares, de interés histórico y cultural, datan de finales de los años 30. La mayoría son pabellones realizados con muros de piedra de mampostería de 50 centímetros de espesor, donde se alojaba la tropa de las Baterías de Castillitos, pertenecientes al antiguo cuerpo de Artillería.

El acuartelamiento está ubicado en el piedemonte Este de 'La Loma Larga', al amparo de los vientos de poniente y levante. El microclima de este enclave constituye uno de sus principales valores, ya que mientras que el invierno es muy templado y suave, con temperaturas medias en torno a los 17 grados centígrados, característico de este valle, el verano no es muy caluroso, ya que Loma Larga apantalla el sol de poniente por las tardes, aportándole frescor, por encontrarse en la umbría que se conforma en su cara Noroeste.

Los accesos a la finca, cuya superficie total es de ocho hectáreas, se realizan por dos caminos privados, uno que parte desde la carretera de las Baterías de Cabo Tiñoso y otro por la zona norte que parte desde un camino vecinal.

Este es uno de los 17 proyectos privados que movilizan una inversión de 1.068.717 de euros y que apoya el Grupo de Acción Local Campoder con una financiación total de 487.280 euros en los municipios de Cartagena, Murcia, Águilas, Totana, Mazarrón, Lorca, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras.

Contador