Actualizado 16/05/2007 21:17 CET

Cultura organiza una programación especial para celebrar el Día Internacional del Museo

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, presentó hoy, en rueda de prensa, la programación especial que se desarrollará con motivo del Día Internacional del Museo y a la que se han unido los centros museísticos con jornadas de puertas abiertas y diferentes actos culturales y de ocio destinados a todos los públicos.

A la presentación asistió también la directora del Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo', Virginia Page; la directora del Museo de Bellas Artes, María Ángeles Gutiérrez; la directora del Museo Arqueológico de Murcia, María Ángeles Gómez; el director del Museo de Santa Clara, Luis de Miquel; y la directora del Centro Párraga, Mara Mira.

De este modo, las instituciones museísticas dependientes de la Dirección General de Cultura se suman a la celebración del Día Internacional del Museo, que este año se celebra bajo el lema 'Museos y Patrimonio Universal', ofreciendo un amplio abanico de actividades de carácter gratuito dirigidas a todo tipo de público.

En rueda de prensa, Noguera explicó que en esta nueva edición "se hace especial hincapié en la importancia de las colecciones que los museos atesoran como base esencial del contenido, valor e investigación de los mismos, una temática que estará presente en todas y cada una de las actividades que han sido organizadas con motivo de esta celebración".

Los museos de la Región celebrarán el Día Internacional del Museo con jornadas de puertas abiertas en las que se ofrecerán visitas guiadas a los centros, así como diferentes actividades lúdicas y de ocio que se amplían a toda la semana, según informó, en una nota, la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Como novedad, las instituciones museísticas dependientes de la Dirección General de Cultura se suman a una nueva edición de 'La Noche de los Museos', abriendo gratuitamente sus puertas desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada. Esa noche, unos haces de luz dirigidos al cielo iluminarán los accesos a los museos para invitar al público a que disfrute de estos espacios de forma diferente.

La música será una de las grandes protagonistas de 'La Noche de los Museos' con las actuaciones del Quinteto de Metales Renaixer, en el Museo Arqueológico de Murcia y el Quinteto de Metales Çinq-co Brass, en el Museo de Bellas Artes de Murcia, que interpretarán un cuidado repertorio de música renacentista y barroca.

Además, el Cuarteto de Violonchelos de Murcia amenizará la velada en el Museo de Santa Clara; y el Quinteto de Metales de Mula completará la programación nocturna del Museo 'El Cigarralejo' de Mula, en la que también se ofrecerá un recital poético-musical sobre la vida y obra del poeta Miguel Hernández, a cargo de la Asociación Cultural 'Vientos del pueblo'.

El Centro Párraga celebra esta efeméride con el espectáculo escénico 'Érase' que, dirigido por la joven artista Pepa Robles, invitará al espectador a un viaje a través de la música y el sugerente imaginario de los cuentos.

Finalmente, el Museo de la Música Étnica de Barranda cerrará el próximo domingo esta programación semanal con el Concierto Especial del Día Internacional del Museo, que protagonizará la Asociación de Cantautores de la Región de Murcia con la presencia de los jóvenes artistas Diego Cantero, Jesús Cutillas, David Moya, Juana de Lunares, Guillermo García y Reinaldo Parra.

Además, las actividades con las que el Museo de Santa Clara conmemora esta efeméride abarcan toda esta semana con la celebración de talleres didácticos dirigidos a los escolares de todos los niveles educativos y con los que se pretende incentivar a niños y jóvenes a que conozcan el pasado de la Región y su legado histórico a través de algunas de las piezas de arte sacro e islámico más representativas de la exposición permanente del centro.