De las 60.132 llamadas recibidas por el 016, 1.962 se realizaron en Murcia, lo que la convierte en la quinta provincia en número de llamadas MURCIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Murcia iniciará un contacto telefónico diario con las víctimas de violencia de la género que se encuentran en 'riesgo extremo', como medida preventiva, según informó hoy, en una rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.
Al acto también acudió la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Murcia, Paqui Munuera, quien señaló que será ella misma la encargada de realizar el seguimiento telefónico diario a las mujeres que se encuentren en dicha situación.
Y es que, desde que entrara en vigor el día 18 de julio la Instrucción 5/2008 de Secretaría de Estado de Seguridad, se ha incorporado al Protocolo de valoración una nueva de gradación del nivel de riesgo apreciado, el nivel de 'riesgo extremo', con la adaptación de las correspondientes medidas policiales.
En este sentido, González Tovar recordó que el nivel de 'riesgo extremo' implica que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado --Policía Nacional y Guardia Civil-- "deben revisar el caso cada 72 horas hasta que se encuentre al agresor, al tiempo que se activan las medidas policiales de protección a adoptar".
Así, las medidas que se adoptan en este nivel de peligrosidad extrema son la vigilancia permanente de la víctima, hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente; un control intensivo de los movimiento del agresor; y en el caso de que la víctima tenga hijos, vigilancia a la entrada y salidas de los centros escolares.
Además, en apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha establecido, a partir de hoy, el contacto telefónico diario de las víctimas en esa situación, que será llevado por la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Murcia, Paqui Munuera.
De este modo, la puesta en marcha de la medida permite, además de autocontrol del sistema implementado, la identificación de nuevas necesidades de recursos de protección, fundamentalmente de vivienda temporal mientras se localiza al agresor (casa de acogida, piso tutelado).
Asimismo, permitirá valorar la respuesta institucional con relación a las medidas de protección social (competencia de las comunidades autónomas y corporaciones locales); y valorar el nivel de satisfacción de las víctimas en relación a cada una de las medidas adoptadas, para mejorar aquellas cuestiones que fueran necesarias.
"Y es que, a día de hoy, el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, tiene un total de 4.146 casos registrados", subrayó González Tovar, de los cuales 13 son de mujeres en 'riesgo extremo', 63 en riesgo alto, 250 en riego medio, 1.325 en riesgo bajo, y 2.224 en situación de riesgo no apreciado.
Por su parte, Munuera destacó que al margen de la protección y las normas legales previstas en los casos que revistan peligrosidad, las mujeres en riesgo de sufrir una agresión por su maltratador deben "no sólo denunciarlo ante la justicia, sino socialmente, poniéndolo en conocimiento de sus allegados y amigos, para que, en un momento determinado, puedan ayudarla".
Y es que, a juicio de la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, medidas el Plan del Gobierno de Sensibilización o la asignatura de Educación a la ciudadanía "ayudan a educar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la igualdad entre sexos, algo que es fundamental para erradicar esta lacra social que es la violencia de género".
TELEFONO EMERGENCIAS '016'.
Por otro lado, el delegado del Gobierno explicó las funciones del teléfono '016' que el Gobierno de la nación ha introducido dentro de las medidas de atención y prevención contra la Violencia de Género.
Dicho servicio, además de ofrecer atención especializada las 24 horas del día y los 365 días al año sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico de forma gratuita, se caracteriza por ser fácilmente recordado, al tratarse de un número corto de tres dígitos; cuenta con plena accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva, contando con el dispositivo DTS conectado a través del número '900 116016'; y permite la comunicación en castellano, inglés, francés y las lenguas catalana, gallega y euskera.
Asimismo, ofrece una garantía de confidencialidad de los datos de las personas usuarias del servicio; y permite una atención y derivación automática de las llamadas de emergencia relacionadas con la violencia de género.
Por ello, con el fin de evitar solapamientos con servicios ya existentes, como el '1-1-2', y de conformidad con lo acordado en la Conferencia Sectorial de la Mujer celebrada en julio de 2007, se están suscribiendo convenios de colaboración del Ministerio de Igualdad con las Comunidades Autónomas.
"Aunque, en estos momentos, quedan por suscribir los convenios con cuatro de ellas, en concreto los de Murcia, Castilla y León, Galicia y La Rioja, Comunidades con las que ya se ha establecido contacto para su pronta suscripción", señaló González Tovar, que expresó su deseo de que "la Región de Murcia se adhiera pronto a este convenio".
En este sentido, el número '016' tiene la virtualidad de ser de ámbito estatal, y unificar la diversidad de números de emergencia que existe en las distintas comunidades autónomas en relación con la violencia de género, pues en cada una de ella el número asignado es diferente.
Respecto al volumen de llamadas recibidas desde el 3 de septiembre de 2007, que se puso en funcionamiento el servicio, hasta el 31 de julio de 2008, se recibieron un total de 60.132 llamadas, de las cuales 1.962 se realizaron en Murcia, quinta provincia con mayor número de llamadas recibidas tras Madrid (15.259), Barcelona (6.307), Valencia (3.328), Sevilla (2.779) y Alicante (2.369).
En cuanto a la autoría de las llamadas, 1.450 veces fue la propia víctima la que llamó para solicitar ayuda o asesoramiento; en 274 ocasiones lo hicieron familiares o allegados; y en 44 de los casos fueron realizadas por otras personas. Asimismo, destaca el lunes como el día donde se registraron el mayor número de llamadas, con un 16,6 por ciento del total.
Por otra parte, la estadística también permite conocer el estado civil de las víctimas que en el 50,3 por ciento de los casos se trataba de mujeres casadas y que en el 19,2 por ciento se trataba de parejas de hecho, por lo que en un 69,5 por ciento de las veces, la mujer convivía con su maltratador.
Finalmente, el estudio muestra otros factores como el número de hijos, el 87 por ciento de las víctimas afirmaron tener uno o más hijos; el nivel de estudios, el 35,7 por ciento tenía estudios medios; la edad, el 27,7 por ciento tiene entre 31 y 40 años, el 22,5 por ciento mayores de 50 años y el 20,6 por ciento entre 41 y 50 años.
Previamente a la rueda de prensa, el delegado del Gobierno tuvo un encuentro amistoso con el empleado del supermercado de Alcantarilla que el pasado lunes evitó que una compañera suya sufriera la agresión de su ex compañero sentimental, el cual acudió al citado supermercado para "hacerle daño o, incluso, producirle la muerte", señaló González Tovar.
El delegado elogió la acción de este ciudadano anónimo "que puso en peligro su integridad física para defender a una mujer de la agresión de un desaprensivo", porque, a su juicio, la colaboración de los ciudadanos "es la mejor forma de aislar socialmente a los maltratadores.