MURCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Ángel González, avanzó hoy que la Región de Murcia contará para el próximo mes de mayo con unos 2.000 agentes de la Guardia Civil, tras distintas incorporaciones, por lo que dijo ser "optimista" con esta cifra si se compara con la plantilla que había en mayo de 2004, cuyos efectivos sumaban un total de 1.316.
González, quien asistió al acto de presentación de 75 guardias civiles que pertenecen a la 113-A Promoción de la Escala de Cabos y Guardias destinados a Murcia, destacó, por ello, que "las cifras, por sí mismas, cantan". Al acto, que se celebró en la Comandancia de este Cuerpo, también acudió el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín.
En este sentido, recordó que cuando se incorporó a su mandato como delegado, "me encontré con 1.316 guardias civiles en plantilla", a lo que añadió que "en mayo de 2007, pasamos de los 1.700, con las incorporaciones de 185 guardias civiles en prácticas y los 169 del año anterior". Es por ello por lo que dijo ir esperando a que, de aquí a mayo, se sumen más agentes.
En concreto, aparte de los 75 efectivos que se incorporaron hoy, "destinados fundamentalmente a seguridad ciudadana", se tiene previsto que en abril "se sumen 185 profesionales más por concurso de traslados y en torno a los 200 en mayo, de la 113 B Promoción", por lo que, calculó, "según el buen hacer que tiene la Dirección General de la Guardia Civil, estamos hablando que se llega a la cifra de unos 2.000 agentes de la Benemérita".
No obstante, González precisó que "para los cuerpos especiales, aparte de las cifras que se han manejado, tendrá su incremento". Se refieren a agentes para "la lucha contra la corrupción urbanística, la persecución de delitos fiscales, blanqueo de dinero, violencia contra la mujer, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y Policía Judicial, cuya cifra se espera que sea comparable a la del pasado año, que supusieron además de los 185 guardias de Seguridad Ciudadana, 50 más de cuerpos especiales".
Y es que, a su juicio, "el objetivo es equilibrar la seguridad por todos los puntos de la Región de una manera estructural y donde hay acuartelamientos, que ninguno baja de los 50 agentes de la Benemérita".
Al respecto, hizo referencia al caso concreto de Cieza, "que con los de tráfico, se puede estar hablando de los 90 agentes". Es por ello por lo que consideró que "se tendrán que compensar aquellos acuartelamientos en función del índice de delitos que hay y, fundamentalmente, con los debidos repartos equitativos, irán al interior".
Por último, aseguró que "la tasa de delitos ha ido disminuyendo en la Región paulatinamente, mientras que el número de casos de esclarecimientos y detenciones han aumentado, al tiempo que se ha combatido la corrupción medioambiental y urbanística".