Delegado de Gobierno espera poner en funcionamiento la Conexión Suroeste de Murcia a final de año o principios de 2012

Su objetivo es conectar las autovías A-30 y MU-30 descargando el tráfico de la ronda Oeste de Murcia

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el Jefe de la Demarcación de C
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 17:29

MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Angel García Garay, han realizado esta mañana una visita a las obras de la Autovía MU-31 Conexión Suroeste de Murcia, cuya ejecución entra en la fase final puesto que ya se ha ejecutado el 75 por ciento de la obra. Por lo que el delegado espera poner en funcionamiento esta infraestructura a final de año o principios de 2012.

González Tovar ha recordado que dichas obras conectan la autovía A-30 Albacete - Cartagena en el enlace conocido como 'La Paloma' y la Autovía MU-30 Circunvalación de Murcia en el enlace del Polígono Industrial Oeste.

Las obras comenzaron en diciembre de 2007 con una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 56.436.960 euros y tienen una longitud total de 6,3 Kilómetros contando los ramales de conexión con las autovías A-30 y MU-30.

El delegado del Gobierno ha destacado la funcionalidad de esta obra dentro de la Red Arterial de Murcia, ya que "la nueva autovía constituirá un by-pass, o biela de conexión entre las autovías citadas, que canalizará el tráfico de largo recorrido, junto con el futuro Arco Noroeste de Murcia".

De modo, añadió, "que ya no será necesario pasar por la Ronda Oeste de Murcia para los vehículos provenientes del centro de España y que tengan como destino Cartagena y otros puntos del litoral de la Región".

Igualmente, la nueva Autovía de Conexión Suroeste de Murcia, que será señalizada como MU 31, señaló, "supondrá un ahorro de tiempo y de recorrido para los vehículos provenientes de Andalucía con dirección a Cartagena y el litoral, ya que no tendrán que llegar hasta el actual enlace del Reguerón en la autovía de Cartagena A30, sino que podrán acortar su recorrido enlazando directamente con la autovía A30 en el inicio del Puerto de la Cadena".

Además del menor recorrido, la conexión será "mucho más segura, cómoda y fluida", ya que en lugar de recorrer el "lazo" actual para subir a la autovía A30, entrarán a dicha autovía con un ramal directo de aceleración, paralelo a la A30, que tendrá 550 m de longitud.

Este es un aspecto que se ha potenciado mucho en el proyecto de la MU 31, ya que se han diseñado los enlaces inicial y final de la obra como "confluencia-bifurcación", lo que supone que los conductores podrán cambian de una autovía a otra sin necesidad de circular por glorietas o ramales tipo lazo, de radio y capacidad reducidas, haciéndolo por el contrario a través de ramales más directos, con radios superiores a los 400 metros y de mayor comodidad y seguridad.

VIADUCTO DE EL PALMAR Y PÉRGOLA DEL REGUERÓN

La nueva autovía MU 31 incluye dos estructuras singulares que son el viaducto de El Palmar y la Pérgola del Reguerón. El viaducto, de 840 metros de longitud es la alternativa natural al soterramiento demandado por los vecinos, que no era físicamente posible dado el desnivel a salvar en el inicio del puerto de la cadena.

Por su parte, la Pérgola del Reguerón, de 120 ml de longitud, permite pasar sobre el canal del Reguerón y sus caminos de servicio, en las adecuadas condiciones de seguridad hidráulica.

El tráfico previsto a medio plazo para la nueva autovía MU 31 supera los 33.000 vehículos diarios, por lo que la nueva infraestructura producirá un alivio considerable en la circulación a través de la Ronda Oeste de Murcia.

Por último, González Tovar ha detallado el avance de las obras, informando que se encuentran prácticamente finalizados los trabajos del movimiento de tierras y el drenaje transversal, y del mismo modo se lleva ejecutado el 90 por ciento de la reposición de servicios afectados (líneas telefónicas, eléctricas, gas, etc.), que ha condicionado el plazo de terminación de las obras.

Respecto a las estructuras el delgado confirma que se ha realizado el 80 por ciento de las mismas, así como el 50 por ciento de las medidas correctoras de impacto ambiental, entre las que se encuentran la replantación de las zonas afectadas por las obras.

Contenido patrocinado