Derechos Sociales destinará más de 14 millones para el nuevo contrato de ayuda a domicilio

Conchita Ruiz y Jesús Pacheco rueda deprensa Junta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 12:11

Con una vigencia de dos años y medio, supondrá una mejora en la prestación del servicio para los 1.700 usuarios y trabajadores

MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la Unión Temporal de Empresas formada por CLECE, S.A. y Salzillo Servicios Integrales S.L.U.

Estará vigente desde el próximo 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2019, por un precio total para todo el tiempo de duración del contrato de 14.208.333,33 euros. La adjudicataria presentó la oferta económica más baja de entre todas las presentadas, con un precio hora de 12,62 euros, más IVA, según ha detallado la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

La gestión del servicio que se prestará en esta nueva etapa partirá de unos principios metodológicos basados en un modelo innovador de atención integral centrado en la persona. Además, la aportación de medios materiales, técnicos y tecnológicos supondrá una mejora en la atención de las personas usuarias y de los propios profesionales que prestan el servicio.

En rueda de prensa, la concejala ha explicado que con este nuevo contrato el Ayuntamiento pretende seguir garantizando "un servicio de calidad para los usuarios de ayuda a domicilio y unas condiciones laborales adecuadas para los trabajadores que lo prestan".

La nueva empresa cumplirá unas condiciones que incluyen numerosas novedades respecto al contrato en vigor, incorporadas con la intención de mejorar el servicio a los beneficiarios. Entre las novedades figuran cláusulas sociales, más personal, medios tecnológicos y auditorías de calidad, la creación de una central de llamadas para atender las llamadas de los usuarios y un exigente régimen sancionador.

Y es que, ha acentuado, "ayuda a domicilio constituye uno de los programas de atención que presta la Concejalía de Derechos Sociales con mayor aceptación y demanda por parte de los ciudadanos", de hecho, el año pasado se ofrecieron más de 370.000 horas de servicio, ha apostillado.

CLÁUSULAS SOCIALES

El contrato que entrará en vigor el próximo mes incluye unas condiciones sociales específicas, relativas tanto a la necesidad de formación de los trabajadores, como las cláusulas dirigidas a garantizar la igualdad de género o el respecto a los derechos de las personas trabajadoras.

Igualmente, el pliego de condiciones que ha regido la licitación prevé la obligación de la empresa adjudicataria de contratar a personas en situación de exclusión social.

Otra novedad relevante del nuevo servicio será la necesidad de realizar auditorías de calidad anuales y la dotación de medios tecnológicos que redundan en mejoras en su calidad. En concreto, la creación de una central de llamadas para recibir y atender las comunicaciones de las personas usuarias, dando cuenta diariamente al equipo técnico municipal que supervisará la correcta respuesta a la demanda.

Asimismo, la empresa también deberá dotar al personal de los medios de comunicación pertinentes (teléfono móvil o tablets) que permita una comunicación en tiempo real para favorecer la agilidad en la gestión y garantizar la eficacia y la resolución de incidencia y/o emergencias que se produzcan.

RENOVAR SERVICIO TELEASISTENCIA

Además, el Ayuntamiento ha iniciado la cuenta atrás para renovar el contrato del servicio de teleasistencia domiciliaria. Con este objetivo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al Pliego de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas que tiene por objeto describir las obligaciones, condiciones técnicas y actividades específicas que deben ser asumidas y desarrolladas por la empresa que pueda ser adjudicataria de la gestión de este servicio.

El valor estimado del contrato para todo el tiempo de duración del mismo asciende a la cantidad de 1.945.053 €, estando prevista su vigencia inicial desde el 20 de junio próximo hasta diciembre de 2019 y prorrogable hasta final de 2021.

Dicho contrato supondrá la continuidad en la atención a las más de 2.400 personas usuarias que actualmente se benefician de este servicio, incluyendo una estimación de crecimiento mensual si la demanda así lo requiere y a coste totalmente gratuito para las personas atendidas.

Actualmente, están instalados en los hogares de Murcia más de 2.100 terminales telefónicos conectados a una central de teleasistencia que ofrece atención continuada durante las 24 horas los 365 días del año, alcanzando un volumen de atención telefónica y personalizada a las personas beneficiarias que supera las 115.000 llamadas al año.

1.503 DISPOSITIVOS

Con el nuevo pliego de condiciones aprobado hoy se mejoran los niveles de calidad alcanzados hasta el momento en la prestación de este servicio, en cuanto a los dispositivos de seguridad y protección puestos a disposición de los personas usuarias en sus domicilios, que han pasado de 150 dispositivos en 2013 a 1.503 a fecha actual.

Se mantiene también la exigencia de atención a través de Unidad Móvil cuando las emergencias sociosanitarias así lo requieran. Esta incidencia ha supuesto un total de 2.456 intervenciones y la movilización de 2.634 recursos en el último año.

Al respecto, la concejal ha indicado que la empresa que se haga cargo del servicio a partir de ahora deberá apostar por la innovación y adaptación tecnológica al servicio de las personas usuarias y por un modelo de teleasistencia "avanzada, proactivo" y configurado según el perfil y necesidades de cada una de las personas atendidas, en función de su situación de vulnerabilidad social y diversidad funcional.