Desarrollo Sostenible edita un estudio sobre los metales pasados en los suelos de la Región

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 14:17

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha editado un estudio sobre los metales pesados en el suelo de la Región de Murcia. Esta publicación facilita a las empresas la formación y las herramientas de gestión para el diagnóstico y la recuperación de los suelos contaminados.

El estudio ha sido elaborado por el equipo de Investigación dirigido por las profesoras de la Universidad de Murcia, María José Martínez Sánchez y Carmen Pérez Sirvent, y fue presentado hoy, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El consejero Benito Mercader destacó la importancia de esta obra porque "en el contexto del desarrollo sostenible de la Región, adquiere una importancia primordial la protección del suelo contra las múltiples amenazas, una de las cuales es, sin ninguna duda, la contaminación y, en particular, la procedente de acciones de origen humano".

"Estas actividades tienen una gran influencia sobre la conservación de la calidad de los suelos y de sus usos potenciales, y las consecuencias que tiene sobre la salud de las personas y de los ecosistemas", argumentó.

El estudio, titulado 'Niveles de fondo y niveles genéricos de referencia de metales pesados en los suelos de la Región de Murcia', hace un repaso exhaustivo sobre el origen y la dinámica de los metales pesados en el suelo como el antimonio, el arsénico, el cadmio, el cobalto, el plomo o el zinc.

La presente publicación facilita a todas aquellas actividades implicadas y afectadas por el Decreto 9/2005, que establece la relación de actividades contaminantes, una armonización de metodologías comparables y aplicables específicamente en los suelos, así como un ahorro económico importante ya que, de no estar este estudio, cada empresa tendría que hacer una determinación de los niveles de referencia con un estudio específico en la zona próxima donde se encuentran ubicadas.

Además, el estudio permite una mayor agilización de los tramites a seguir en el diagnóstico para diferenciar suelos potencialmente contaminados de suelos contaminados, facilitando la aplicación de los Informes de Situación.

Este estudio ha sido editado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio en colaboración con la Universidad de Murcia, en base al convenio de colaboración suscrito para tal fin. En total, en la primera edición se han realizado mil ejemplares que se distribuirán de forma gratuita previa petición.

El consejero aseguró que "desde hace más de diez años, el Gobierno regional colabora con la Universidad de Murcia en la investigación de la contaminación de suelos, y dada la trascendencia económica y medioambiental que tiene los resultados obtenidos para la evolución de la contaminación del suelo por metales pesados, ha sido necesario emplear una rigurosidad científica y desarrollar una metodología adecuada, que repercuta de forma positiva en el Medio Ambiente, en el ciudadano y en el mundo empresarial".