Desarticulada una banda que cometía robos en joyerías huyendo en motocicletas y detenidos sus cuatro miembros

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 14:44

Ocultaban las joyas en el interior de cajetillas de tabaco vacías para evitar ser detectados

MURCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al robo con violencia e intimidación en joyerías, que utilizaba motocicletas en su huida. La operación, denominada 'Roncero' y desarrollada en los últimos días en la Región de Murcia, permitió la detención de los cuatro integrantes de la banda, uno de ellos menor de edad.

Igualmente, se recuperaron los efectos sustraídos, que han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial para su devolución a sus legítimos propietarios. En concreto, se trata de 58 piezas de oro, valoradas en más de 26.000 euros.

Los hechos se iniciaron el pasado lunes, 24 de agosto, cuando varios individuos efectuaron un robo con violencia e intimidación en una joyería, ubicada en la pedanía murciana de Sangonera la Seca. No obstante, no se descarta que la misma banda pudiera ser autora de otros robos cometidos con el mismo 'modus operandi'.

Fruto de las primeras pesquisas policiales, los agentes comprobaron que detrás del robo en Sangonera se encontraba una organización integrada por varias personas, iniciando dispositivos de vigilancia y seguimiento, con el fin de conocer completamente la estructura de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.

Los integrantes de esta banda, con estructura organizada y jerarquizada, iniciaban su actividad delictiva marcando las joyerías que estuvieran en zonas poco frecuentadas y con buenas vías de escape para facilitar la huida.

Uno de los integrantes entraba en la joyería haciéndose pasar por cliente, eligiendo el momento en que ésta se encontraba vacía. Mientras, otro de los miembros, a pie, se situaba próximo a la entrada para auxiliar y facilitar la labor al individuo del interior. Los otros dos esperaban con sus motocicletas arrancadas en calles adyacentes al local, preparados para iniciar la huida con el botín.

Una vez el en su interior, el falso cliente solicitaba al dependiente una gran muestra de piezas de oro y, cuando tenia suficiente cantidad de joyas a su alcance, efectuaba una señal convenida previamente, que consistía en una llamada perdida al teléfono de la persona de apoyo que se encontraba en los alrededores.

Cuando esta persona recibía la llamada, se dirigía a la joyería y, haciéndose pasar por otro cliente, llamaba al timbre y dejaba la puerta abierta, momento que aprovechaba el primer individuo para arrebatar la mercancía e iniciar la huída con las motocicletas. No dudaban en emplear la violencia si el dependiente ofrecía resistencia al robo.

Tras conseguir las joyas, las ocultaban en el interior de cajetillas de tabaco vacías para evitar ser detectados. El final de esta mercancía estaba destinado a su venta en tiendas de compraventa de oro de la Región de Murcia.

Los detenidos, a los que se considera supuestos autores de delito de robo con violencia e intimidación, son J.M.M.B, boliviano y de 21 años; los españoles J.P.F.H. y G.J.M.P, ambos de 18 años, así como un menor de edad, informaron en un comunicado fuentes de la Guardia Civil. Todos ellos, junto a las diligencias instruidas y los efectos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Murcia.