Desmantelado en Torre Pacheco (Murcia) un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana

821987.1.260.149.20231130112133
Vídeo de la noticia
Un agente junto a parte de las plantas de marihuana incautadas - GUARDIA CIVIL
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 11:21

TORRE PACHECO (MURCIA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarrollado en la pedanía de Balsicas, en el término municipal de Torre Pacheco (Murcia), la operación 'DOROGU', una investigación que ha concluido con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado

Durante la operación, agentes del Área de Investigación han detenido a los tres integrantes del grupo desarticulado y han desmantelado un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito y masivo de marihuana, que en el momento de la actuación contaba con cerca de un millar de plantas.

Las actuaciones se iniciaron el pasado agosto, cuando el Instituto Armado abrió una investigación sobre una nave ubicada en un polígono industrial que, al parecer, estaba vinculada a actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas. Los guardias civiles desarrollaron un dispositivo de vigilancia sobre la nave industrial con la finalidad de verificar las sospechas y, en su caso, obtener todos los indicios posibles esclarecer los hechos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron constatar que la nave carecía de cualquier tipo de actividad comercial o industrial y que contaba con sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia exterior.

Durante varios meses de vigilancias también se comprobó que de la nave nunca salía o entraba persona alguna a pie. Únicamente accedía a la misma un vehículo, tipo turismo, con un único ocupante, quien, tras periodos de 15 minutos, volvía a salir y se dirigía hacia la provincia de Alicante.

Una empresa de suministro de electricidad ha colaborado durante la investigación y ha permitido verificar que existía un enganche clandestino a la red general, que superaba sustancialmente el consumo de cualquier empresa de la zona con una actividad diaria.

También, gracias a un análisis de las lecturas de fraude, se ha constatado que en la nave investigada se había realizado un elevado consumo sin aparente actividad desde hacía más de un año, lo que hizo presumir que durante ese tiempo se cultivaba ilícitamente marihuana.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana han llevado a cabo la entrada y el registro en la nave industrial, que inició tras un dispositivo de vigilancia discreta en el polígono industrial hasta la llegada del vehículo del sospechoso.

Tras la detención de éste, los guardias civiles accedieron a la nave y detuvieron a otras dos personas más que, al parecer, residían de forma interna en estas instalaciones, donde se había construido una habitación para pernoctar, una cocina, un cuarto de aseo y una zona de lavandería.

Los guardias civiles descubrieron, además, una amplísima construcción de alrededor de 350 metros cuadrados que se dividía en tres habitaciones. Una de ellas estaba dedicada al secado de la marihuana y las dos restantes al cultivo intensivo de esta droga.

La instalación desmantelada tenía un elevado nivel de especialización, siendo todos los componentes que integraban el sistema de producción de marihuana de la más alta calidad y, por tanto, de valor económico considerable.

El registro finalizó con la aprehensión de cerca de un millar de plantas de marihuana y todos los sofisticados sistemas de calefacción, iluminación, ventilación y riego empleados para su intensiva producción y posterior tratamiento. Igualmente se intervino un vehículo, dispositivos tecnológicos y efectivo, todo ello asociado a la actividad esclarecida.

La conexión ilícita al fluido eléctrico se encontraba a un metro y medio bajo tierra, para lo que los autores tuvieron que excavar hasta ese punto. Operarios de la empresa de electricidad desmantelaron el mismo por el riesgo que suponía.

Finalmente, han resultado detenidos los tres integrantes del grupo delictivo, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo o elaboración de drogas, daños y defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

Leer más acerca de: