El director de la Biblioteca Regional reconoce que las obras de referencia "están siendo sustituidas por Internet"

Actualizado 17/03/2007 16:18:19 CET

El 32 por ciento de los préstamos que realizó la Biblioteca en 2006 fueron de la colección de Infantil y Juvenil

MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Biblioteca Regional, José Pablo Gallego, comentó, en declaraciones a Europa Press, que en 2006 el 32 por ciento de los préstamos que realizó la Biblioteca fueron de la colección de Infantil y Juvenil, sobre todo libros de narrativa, ya que reconoció que las obras de referencia "están siendo sustituidas por la consulta de fuentes en Internet".

Gallego señaló que básicamente, "los niños leen obras de narrativa adaptadas a su edad y, posteriormente, literatura de fantasía, con obras tan conocidas como la serie de 'Harry Potter', que evoluciona en su contenido con la edad de su protagonista, o las 'Memorias de Idhun'".

También "son demandados libros de tipo divulgativo, aunque más en un segundo plano", contó; aunque, advirtió "las obras de referencia están siendo sustituidas por la consulta de fuentes en Internet".

Así, Gallego hizo referencia al último barómetro sobre 'hábitos de compra y lectura de libros' de 2005 de la Federación de Gremios de Editores de España, que recoge datos de 2005, el 84 por ciento de los niños de entre 6 y 13 años leen otros libros aparte de los de texto.

Este índice se ve refrendado por las cifras de ventas de obras de Literatura Infantil y Juvenil, que indican que se compran casi cuarenta millones de libros al año de este tipo, lo que supone un 17,26 por ciento del total de obras vendidas, un 36,87 por ciento por del total de la literatura.

Hay que tener en cuenta, apuntó, que esa misma encuesta señala que, frente a estas cifras, sólo un 41,1 por ciento de los mayores de 14 años pueden ser considerado lector frecuente, es decir, lee libros en su tiempo libre al menos una o dos veces por semana.

CAMPAÑAS DE FOMENTO

Desde la Biblioteca Regional se realizan diversos programas y actividades para el fomento de la lectura infantil y juvenil. Concretamente, Gallego mencionó la campaña de animación a la lectura y los 'Sábados de animación a la lectura'.

La campaña de animación a la lectura, que está dirigida a escolares de Infantil y Primaria de la Comunidad, gira cada año en torno a un lema y se realiza mediante sesiones concertadas con los centros educativos.

En ellas, explicó Gallego, se aprovecha un hilo temático para que los niños entren en contacto con la lectura y con el uso de la Biblioteca. Este año, por ejemplo, gira en torno a la investigación y los detectives bajo el título 'Casos misteriosos para niños ingeniosos'.

Por su parte, los 'Sábados de animación a la lectura' son sesiones de cuentacuentos de acceso libre las mañanas de los sábados, con dos sesiones diferentes según la edad: a las 11.00 horas para niños de tres a seis años y a las 12.00 horas de siete a 12 años.

Además, añadió, se realizan dos campañas especiales, una en julio y otra en Navidad, coincidiendo con las vacaciones de los centros escolares, que combinan teatro para niños, talleres y cuentacuentos, entre otras actividades.

De igual forma, durante el año también se programan otros talleres y actividades, coincidiendo con fechas determinadas, como el 'Día del Libro', o como complemento de algunas exposiciones y ciclos.

Anualmente se ofrece una convocatoria de subvenciones destinadas a las bibliotecas para actividades de animación a la lectura, complementada desde el año pasado con otra convocatoria destinada a entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, con el mismo fin.

Por otra parte, también se ofertan y ceden de forma gratuita a las bibliotecas municipales de toda la Comunidad exposiciones itinerantes, obras de teatro y fondos bibliográficos con títulos múltiples para los clubes de lectura, tanto de menores como de adultos.

Finalmente, Gallego enumeró que en el último año la Biblioteca Regional registró 87 visitas de colegios con 2.200 niños; 4.970 niños asistieron a las actividades de los sábados; 630 niños participaron en las de Navidad; 158 asistieron a los talleres de julio; se llevaron a cabo 132.495 préstamos de Infantil y se registraron 19.140 usuarios de Internet en la sección Infantil y Juvenil.