Directores de Museo del Teatro Romano, Arqueológico Nacional y Cibeles hablan sobre gestión de museos este jueves

Marcos, Fayrén, Mendoza y Cánovas durante la inauguración
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 12:34

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, ha inaugurado este jueves la primera edición de las Jornadas sobre Gestión de Museos y Turismo, en las que se contará con las ponencias de la directora del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero Pérez; y el director de Museo Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, José Tono Martínez.

En el acto inaugural han estado presentes, además, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén; el vicerrector de Asuntos Religiosos de la UCAM y director de la Cátedra Francisco Salzillo, José Alberto Cánovas; y el secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez.

Las jornadas se han convocado con motivo del Día Internacional de los Museos, y en el acto tanto Marcos como Mendoza han recordado la labor social y de fomento y difusión de la cultura que cumplen todos los museos, destacando el Museo Salzillo como "un museo único en el mundo", según palabras del presidente de la UCAM.

Mendoza se ha mostrado "muy contento" con la realización de estas jornadas y ha señalado que es "muy importante que la Cátedra Nacional de Salzillo haya organizado con el museo actividades de este tipo".

A su vez, ha recordado que desde la institución docente que preside, se incita a los alumnos a visitar y conocer el Museo Salzillo, así como a los conferenciantes y visitantes de la universidad católica.

En este sentido, Mendoza ha recordado que "tenemos un 40 por ciento de estudiantes procedentes de otras provincias e intentamos que conozcan, a lo largo de su estancia en nuestra universidad, la obra única de Salzillo".

"Es muy apropiado que la UCAM haya organizado esta jornada para reflexionar sobre estas instituciones en el Museo Salzillo, dada la importancia de las colecciones que atesora", ha indicado durante su intervención el secretario general de la consejería de Educación, Cultura y Universidades.

La jornada va a estar dedicada a reflexionar sobre la gestión de los museos, y por ello, Sánchez ha considerado muy acertada la elección de los tres directores de museos "que están inmersos en las problemáticas actuales de la difusión cultural, en tiempos en los que los recursos son muy limitados, pero en los que las instituciones son más dinámicas que nunca y participan en la reactivación económica y cultural de su entorno".

Asimismo, ha señalado que "estas jornadas nos tienen que servir para profundizar aún más en la idea de la cultura como uno de los motores económicos de la zona", al tiempo que ha valorado que, en Murcia, "tenemos un gran patrimonio cultural, que crece día a día".

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo ha agradecido al presidente de la UCAM su trabajo "impagable" por conseguir convocar las jornadas que se celebran este jueves, así como la iniciativa para involucrarse en la supervivencia del Museo por parte de la institución docente.

"En un momento en el que peligraba la posibilidad de cierre, la ayuda del presidente de la UCAM permitió que no hubiera que cerrar", ha matizado Gómez Fayrén.

Además, ha considerado las jornadas "un gran acierto", ya que, actualmente, "las subvenciones al mantenimiento de los museos públicos son muy complicadas, por lo tanto, lo que hay que hacer es ponerse las pilas y buscar otro tipo de patrocinios con el fin de mantener estas instalaciones abiertas, lo cual define el objeto de estas jornadas".

Así, ha señalado la importancia de contar con la presencia de "tres grandes importantes directores de museos dentro de nuestro país, que son ejemplo de cómo unos museos bien gestionados pueden ser una fuente de atracción turística".

Por otro lado, Mendoza ha asegurado que el Grado en Gastronomía empezará a impartirse durante el próximo curso, posiblemente con una oferta de 60 plazas, y ha confiado en que "será un éxito el grado en Gastronomía y la Cátedra Internacional de Gastronomía".

Finalmente, ha adelantado que habrá "jornadas muy importantes" en el ámbito de la gastronomía mediterránea.