Dirigentes murcianos del PP ven "triunfador" a Valcárcel, entre los recelos de los castellanomanchegos

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 21:09

Diputados de Castilla-La Mancha temen que la última enmienda del PP sea utilizada por Barreda como arma de campaña contra Cospedal

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes murcianos del Partido Popular consultados por Europa Press coinciden en señalar a su presidente, Ramón Luis Valcárcel, como el "triunfador" en la fase definitiva de debate del Estatuto de Castilla-La Mancha, que ayer fue aprobado con el único apoyo del PSOE y que se encamina hacia la retirada.

No obstante, reconocen el papel de la secretaria general del PP y líder de los 'populares' castellanomanchegos, María Dolores de Cospedal, de quien destacan haber optado por dar prioridad al "interés general" en la llamada 'guerra del agua', al ofrecer a última hora durante el debate del Estatuto de Castilla-La Mancha una propuesta "vertebradora de toda España".

AHORA YA PUEDE IR A MURCIA

"Cospedal se ha portado bien", resume gráficamente un cargo murciano del PP, que estima que a partir de este momento la secretaria general puede contar con el presidente Ramón Luis Valcárcel como "aliado", poniendo fin a las frías relaciones que han mantenido en los últimos dos años. "Ahora ya puede ir a Murcia", comentó otro.

Las fuentes consultadas admiten en privado que el presidente de Murcia es el "triunfador indiscutible" de la jornada que se vivió ayer en el Congreso con el Estatuto de Castilla-La Mancha y, de hecho, auguran que esta victoria le servirá para aumentar su mayoría en las urnas en las autonómicas del próximo año.

También ven lógico los dirigentes del PP de Murcia que su presidente autonómico se desplazara ayer a Madrid para seguir paso a paso una reforma estatutaria que podía "estrangular económicamente" a su región. "Es un tema muy sensible en Murcia", recalca un veterano diputado 'popular'.

EL PP "REFORZADO" CON UN DISCURSO NACIONAL

Parlamentarios del PP de otras comunidades hacen especial hincapié en que el partido ha salido "reforzado" tras la presentación de una propuesta común que contentaba tanto a Castilla-La Mancha como a Murcia y Valencia, y en la que "el interés de toda España se ponía por encima de intereses territoriales".

Por el contrario, ven al PSOE y, en particular al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como el "gran perdedor" porque ha sido "incapaz", dicen las fuentes consultadas, de forjar un consenso con el PP para aprobar una reforma estatutaria.

"La lección aprendida es que no se puede legislar contra los territorios", confiesa un parlamentario castellanomanchego, que rechaza de plano que el presidente de Murcia haya sido el triunfador en la guerra del agua. "No hay ni vencedores ni vencidos --explica--. Se ha impuesto la racionalidad".

ESPERAR A VER SI COSPEDAL GANA EN C-LM

Desde el PP castellanomanchego también se admite que habrá que esperar a las elecciones autonómicas en la región para ver si María Dolores de Cospedal ha sabido gestionar bien el tema del agua y la frustración de su Estatuto.

Además auguran una campaña electoral muy dura, en la que el PSOE de Barreda acusará a su rival autonómica de haberse doblegado a los 'barones' del PP de Murcia y Valencia, presentado una transaccional que rebaja lo que ella misma respaldó en C-LM, cuando firmó la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015.

Por eso, algunos en el PP de Castilla-La Mancha dudan de si era necesario que Cospedal diera ese "último viaje" para no sacar adelante el Estatuto, ya que, según estas fuentes, a José María Barreda le ha puesto en bandeja la campaña electoral.