MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos dos centenares de personas, 300 según la organización, han participado en la concentración convocada por CCOO y UGT de la Región este jueves en la plaza de la Fuensanta de Murcia para mostrar su rechazo contra la reforma constitucional para limitar el déficit público.
Además, esta concentración ha servido para hacer un llamamiento a la sociedad a participar en la manifestación que se celebrará el próximo martes a la misma hora y desde el mismo lugar que transcurrirá por Gran Vía hasta llegar a la puerta de la Delegación del Gobierno.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha aseverado que una reforma constitucional "debe servir para la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y, por el contrario, esta modificación perjudica a la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, no solo a los trabajadores".
En definitiva, Jiménez ha lamentado que "se va a revertir el espíritu que tiene la Constitución, que proclama un estado social de derecho, que propugna como valores superiores la solidaridad y la justicia social".
A su juicio, hay "otras formas para conseguir la estabilidad presupuestaria que nuestras organizaciones conocen, ya que las han promovido". Además, estima que "no es necesario recurrir a estos límites de endeudamiento ni presupuestarios, lo que hace falta es cumplir y respetar la Constitución".
A este respecto, ha recordado que la Carta Magna establece en materia de ingresos públicos "un sistema tributario, justo y progresivo, y no se está respetando". Así, ha insistido en que "lo que hay que hacer es respetar esa Constitución que tan válida era en 1978 como ahora, y que algo puede aportar en la solución de esta situación".
El secretario de Organización de CCOO Región de Murcia, Julio Mamblona, ha lamentado que "a la altura en la que estamos, que ya se ha votado la toma en consideración de la reforma en el Congreso y mañana se vota definitivamente, vemos complicado que el PSOE y el PP retiren de 'motu propio' esa modificación".
No obstante, ha afirmado que, de aprobarse, los sindicatos van a seguir reivindicando que, al menos, el 10 por ciento de los parlamentarios "promuevan o propicien la celebración de un referéndum".
Mamblona ha resaltado que la idea de la concentración celebrada este jueves era visualizar un llamamiento "a sabiendas de que por la fecha y la urgencia de la convocatoria no íbamos a ser muchos", pero ha remarcado que el objetivo real del acto es "propiciar que la gente se entere y conozca la reivindicación".
Lo que realmente interesa a los sindicatos, según Mamblona, es una participación masiva en la manifestación del próximo martes por la tarde".
Mamblona ha resaltado que cada administración "debe de tomar decisiones para salvar el Estado del Bienestar, pero lo que no se puede hacer es encorsetar todo esto a través de una reforma constitucional que, probablemente, no se encuentre otro consenso necesario para modificarlo en los próximos 30 años".
UNA MODIFICACIÓN "A TRAICIÓN"
El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha mostrado "su apoyo a todas las movilizaciones que se han convocado en contra de la reforma regresiva de la Constitución, porque va a suponer un retroceso importante en el bienestar de la ciudadanía, toda vez que se va a traducir en recortes de Educación, Sanidad y Políticas Sociales, como ya estamos teniendo constancia en algunas comunidades".
Pujante ha adelantado que IU-Verdes se manifestará también este viernes en la convocatoria del movimiento 15-M, y ha señalado que también tomará parte en las manifestaciones de los sindicatos previstas para la semana que viene.
Al mismo tiempo, IU-Verdes ha presentado una proposición no de Ley en la Asamblea Regional solicitando la convocatoria de un referéndum "para que la ciudadanía pueda decidir previo debate si está de acuerdo o no con esta reforma constitucional", según Pujante, quien también ha solicitado "la convocatoria urgente de la Diputación permanente".
Por su parte, el coordinador regional de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, ha manifestado que su sindicato "apoya todas y cada una de las reformas que se han hecho contra esta reforma de la Constitución, que supone poner por delante los intereses de los grandes inverosres a los intereses de la ciudadanía".
Además, ha criticado que esta modificación de la Carta Magna se ha hecho "poco menos que a traición, en el mes de agosto, en 15 días, sin debate popular y sin decisión popular, que sería a través de un referéndum".
Carrasco ha remarcado que "llevamos más de 20 años con una Constitución que no se han atrevido a tocar por lo costoso que es y, en cambio, de golpe y porrazo, hacen caso a organismos que nadie ha elegido y a los intereses del mercado para cambiarla de forma rápida y al margen de la decisión popular".
A su juicio, es necesario "seguir luchando contra esta sumisión al mercado por parte de los gobiernos occidentales". Puesto que no ha habido debate, el hecho de que hubiera un referéndum "permitiría que las distintas opciones tuvieran que explicar a la ciudadanía los pros y los contras de este cambio", ha concluido.
A la concentración se han sumado organizaciones como IU-Verdes, con su coordinador regional, José Antonio Pujante, a la cabeza, así como Partido Comunista de España (PCE), Juventudes Comunistas, Sterm-Intersindical, SUP, Plataforma de Afectados por las Hipotecas y el Foro Social de Murcia.