Actualizado 27/01/2012 14:31 CET

Ecologistas en Acción defiende que el medio ambiente "es la solución" para salir de la crisis y conseguir más empleo

Paisaje Rural
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha defendido que el medio ambiente "es la solución" para salir de la crisis y conseguir más empleo, durante un encuentro en el que se han analizado los temas más destacados en el ámbito socioambiental que tendrán lugar en 2012.

Así, ha insistido en que "esta crisis no es sólo económica sino que es una crisis de recursos en la que el planeta ya no da más de sí". Por ello, considera que "si se vuelve hacia la sostenibilidad se genera muchísimo empleo".

En esa línea, ha señalado algunos de los ámbitos en los que se debería trabajar, como el ahorro energético, la apuesta por las energías renovables, la protección de la biodiversidad, la rehabilitación de la vivienda y el abandono de las políticas de infraestructuras sin tener en cuenta el impacto ambiental, entre otros.

En referencia al nuevo Gobierno, Segura ha explicado que "están en alerta" por el hecho de que "sólo haya un Secretario de Estado" para todos los temas ambientales. Del mismo modo, ha mostrado preocupación por temas como la continuidad de Garoña, la ATC o la modificación de la Ley de Costas que, según ha indicado, "solo puede ir a peor".

En cuanto a la reunión con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que "hubo bastantes discrepancias, aunque también voluntad de diálogo". "Fue una puesta sobre la mesa de varios temas sin posicionamiento claro", ha concluido.

Por su parte, la nueva coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, Nerea Piris, ha indicado que las tres líneas prioritarias de la organización para el 2012 son continuar ahondando sobre la crisis y como poner freno al aumento del uso de recursos; generar alternativas al modelo actual; y revisar la justicia ambiental con el fin de poner límite al uso de recursos y al efecto invernadero.

Igualmente, ha asegurado que van a pedir al Gobierno que se posicione frente al 'Fracking' o fracturación hidráulica ya que considera esta técnica de extracción de gas una "seria amenaza" para el agua, aire y salud de las personas.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA ATC

Del mismo modo, ha recordado que una de las políticas en la que se va a hacer hincapié va a ser la antinuclear. Además, ha recordado que el próximo 12 de febrero tendrá lugar una concentración frente al Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) para manifestar su negativa ante el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y ha aprovechado para reclamar la previa evaluación ambiental.

En este sentido, Paco Segura ha reconocido que "un ATC es necesario pero siempre que haya un plan previo de cierre de las centrales nucleares". Asimismo, ha explicado que "lo normal" sería ubicarlo en un lugar donde ya existan mecanismos de riesgo ante posibles fugas.

Finalmente, Piris ha señalado que en 2012 se cumple un año de Fukushima y este es otro de los temas que tratarán en profundidad, así como el Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en marzo en Marsella o la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río + 20.

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas