Actualizado 05/12/2021 13:43 CET

Educación homenajea al maestro Gil Sáez Pacheco

Acto de entrega de los premios Gil Sáez Pacheco en el Centro de Educación Especial Pérez Urruti de Murcia
Acto de entrega de los premios Gil Sáez Pacheco en el Centro de Educación Especial Pérez Urruti de Murcia - CARM

María Soledad Camacho y José Manuel Herrero reciben los premios en homenaje al padre de la educación inclusiva en la Región

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura ha celebrado este viernes el acto de entrega de los premios Gil Sáez Pacheco, que han recaído en el Centro de Educación Especial Pérez Urruti de Murcia y en José Manuel Herrero, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La consejera, María Isabel Campuzano, ha visitado el centro y ha entregado los premios en homenaje a este maestro, considerado padre de la educación inclusiva en la Región de Murcia. También, junto a la mujer del educador, María Teresa Yanguas, ha inaugurado la escultura que simboliza y exalta la figura de Sáez Pacheco.

La pieza está esculpida en hierro, reflejo de la fortaleza de la sociedad, con una base de cuatro columnas salomónicas, ornamentadas con diferentes motivos, en representación de la pluralidad de la sociedad y un contexto en que el que todos tienen cabida.

Campuzano ha destacado que "se une lo tradicional, lo sencillo y lo innovador, creando un mensaje de perseverancia, motor de cambio para poder atender y dar respuesta a una sociedad rica en diversidad, donde todos ocupamos nuestro lugar. Mensaje que transmitía el gran maestro Gil Sáez Pacheco, al que hoy homenajeamos".

El premio se ha creado en honor a la valiosa aportación que llevó a cabo en su carrera profesional, dedicada a la inclusión educativa, así como a la mejora de la atención a la diversidad del alumnado en la Región de Murcia.

El galardón de 2019 ha sido recogido por María Soledad Camacho en nombre de todos los profesionales del centro y el de 2020 en el antiguo director del equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico de autismo, José Manuel Herrero, que ahora desarrolla su labor en el Equipo de Orientación Eductiva y Psicopedagógica de Atención Temprana 1 de Murcia.

Para leer más