MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios estarían dispuestos a aceptar el consorcio bancario propuesto por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para garantizar el pago de facturas pendientes a proveedores, siempre que cumpla la Ley de morosidad, según ha informado en rueda de prensa el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro.
Cabe recordar que Montoro anunció que el nuevo mecanismo que se aprobará este viernes para garantizar el pago de facturas pendientes pasará por un "consorcio bancario" en el que estén tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como diferentes entidades bancarias.
En este sentido, el presidente de la patronal murciana ha advertido que esta iniciativa gustará a los empresarios si cumple con la Ley de Morosidad, que establece que el moroso tiene que pagar la deuda con intereses si no salda su compromiso de abono en un plazo de 60 días de media.
Del Toro ha señalado que cada empresario es "soberano" para aceptar la "quita" de deuda que le imponga la nueva norma, o bien, de recurrir a la justicia ordinaria y "reclamar lo que le corresponde", algo que ya ha sucedido en la Región de Murcia, según el presidente de CROEM, quien no ha querido dar detalles ni nombres de los empresarios que han emprendido la vía judicial.
El presidente de la patronal ha reconocido que tiene "poca cosa" que decir sobre este nuevo plan de pagos, ya que el texto que se ha dado a conocer "no contiene en detalle" cómo se efectuaría el pago a comunidades y ayuntamientos. Por ello, ha evitado pronunciarse al respecto hasta no conocer más en profundidad "la letra" de este proyecto.
De todas formas, el presidente de la patronal murciana ha admitido que la "música" de esta iniciativa "suena bien" porque se incluye a los ayuntamientos dentro del plan de pagos.
PLAN DE PAGOS REGIONAL
Al parecer, la Comunidad Autónoma ha comenzado a pagar las deudas de menos de 5.000 euros que tenía contraídas con sus proveedores, según Del Toro, quien ha calificado este abono como una "lluvia fina" que no colma las expectativas de los empresarios.
Cabe recordar que el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, anunció el pasado 3 de febrero que la Comunidad Autónoma iba a abonar en cuestión de días un total de 22 millones de euros de su tesorería para satisfacer la primera fase del Plan de Pagos a Proveedores y abonar la deuda contraída con unos 20.000 proveedores.
El presidente de CROEM ha indicado que la Comunidad Autónoma adeuda, a día de hoy, un total de 1.200 millones de euros a sus proveedores, y los ayuntamientos deben una cantidad similar que no ha precisado. En este sentido, Del Toro ha reconocido que desconoce si el pago de las deudas inferiores a 5.000 euros por parte de la Comunidad llega a cumplir con el compromiso de desembolsar 22 millones de euros, pero ha dicho que el pago no se desarrolla "en la medida que debería".
En cualquier caso, ha lamentado que las empresas están "financiando gratis a las administraciones", al tiempo que ha criticado que la morosidad "está contribuyendo a la desaparición de empresas perfectamente solventes y al aumento del desempleo".
RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD PARA LOS PRESUPUESTOS
En la rueda de prensa, ofrecida para presentar el Boletín de Coyuntura Económica correspondiente al cuarto trimestre de 2011, Del Toro ha explicado que 2011 ha sido un año "para olvidar" con casi 16.000 empleos destruidos y 1.000 empresas desaparecidas, lo que supone una reducción del 20 por ciento de la masa empresarial de la Región de Murcia desde 2007, y ha hecho elevar el número de parados a casi 200.000 en la Comunidad Autónoma.
A esto es preciso sumar "el importante deterioro de la economía regional en el segundo semestre del año, que aboca a la Comunidad a una nueva recesión, al igual que al resto de España", según ha señalado.
Del Toro ha añadido que no hay "atisbo de una recuperación a corto plazo" y que durante 2012 "poco o nada va a cambiar". De hecho, ha indicado que, cuando el Gobierno regional elaboró su presupuestos para 2012, se preveía un aumento de la economía regional del 0,7 por ciento para 2011 y del 1,1 por ciento para 2012.
Sin embargo, la caída económica hace revisar estas expectativas a la baja, y se prevé un aumento del 0,6 por ciento de las cuentas regionales para 2011 y un descenso del 1,9 por ciento para 2012.
Este nuevo escenario económico, según Del Toro, va a obligar a revisar las cuentas regionales a la Consejería de Economía y Hacienda para 2012. El presidente vincula esta modificación a las disposiciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que condicionan casi el 60 por ciento de los ingresos autonómicos.
De todas formas, ha hecho una serie de recomendaciones a la Comunidad a la hora de reelaborar los presupuestos. A su parecer, todos los ajustes de la Comunidad "se han producido solamente por un lado, que es el lado de la inversión", y ha criticado que "ya no hay más que ajustar por el lado de la inversión.
A su juicio, es preciso hacer "todo lo contrario y motivar la inversión productiva para motivar la economía real y la generación de puestos de trabajo".
En su opinión, el ajuste debe efectuarse "en la gestión y el gasto de la propia administración". Así, ha puesto como ejemplo la ampliación de las 37,5 horas de trabajo semanales a los funcionarios que pretende ejecutar el Gobierno regional, y que "va a suponer la reducción de unos 350 puestos de trabajo de interinos, que no se van a renovar el contrato".
"Esto es un claro ejemplo de los ajustes por el lado del personal", según Del Toro, quien ha preguntado "por qué no hacer otros" ajustes en la misma dirección, ya que "todos nos tenemos que recortar" y las empresas privadas "se han ajustado al máximo de sus posibilidades".
A su juicio, las nuevas cuentas deben perseguir tres objetivos, que pasan, en primer lugar, por la reducción del gasto público corriente y, en concreto, en ajustar las partidas que, hasta el momento, han experimentado una menor reducción. Por ejemplo, se ha referido al sector público empresarial, los gastos de personal y el consumo público.
En segundo lugar, ha indicado que la revisión de los presupuestos debe perseguir una "mayor eficiencia en el empleo de los recursos públicos, y en tercer lugar, en fomentar la inversión productiva, que es la que estimula la economía y la que favorece la creación de empleo y de riqueza".
De todas formas, ha instado a "salvaguardar los acuerdos y pactos a los que se llegue en el diálogo social en temas capitales como las políticas de estímulo de la industria, la innovación, la formación y las posibles vías de colaboración público-privada y la lucha contra la economía sumergida".
En todo caso, ha dicho que la modificación del presupuesto regional "debería formar parte de un acuerdo nacional más amplio que aborde la reestructuración de las administraciones públicas, la reforma del sistema fiscal, un sistema de financiación más equilibrado y un compromiso claro con el equilibrio presupuestario".
A este respecto, Del Toro ha instado al Gobierno regional a revisar "el Plan de Reequilibrio económico financiero" para "reinventarlo", ya que no ha cumplido sus objetivos en cuanto a la enajenación de inmuebles propiedad de la Comunidad y de venta de puntos de amarre, por ejemplo.