MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha destacado el "buen balance" en algunos ámbitos de los sectores agrícola e industrial durante 2011, frente a la caída de los servicios, que estuvieron al borde de la recesión, y del turismo, que contrasta con la recuperación a nivel nacional.
En una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer el Boletín de Coyuntura Económica de la confederación correspondiente al cuarto trimestre de 2011, el presidente de CROEM, Miguel del Toro, ha hecho un balance positivo sólo del comercio exterior, del clúster agroalimentario, del sector energético, de la industria química, de las nuevas tecnologías y otras ramas terciarias.
En un análisis por sectores, Del Toro ha manifestado que la construcción ha seguido profundizando su caída en 2011 sin que "se advierta moderación en el ritmo de deterioro". En concreto, la caída del sector supera el 90 por ciento en edificación de viviendas y el 80 por ciento en obra pública desde los máximos alcanzados en época de bonanza.
En este sentido, ha considerado elementos "fundamentales" para la recuperación del sector la reconstrucción de Lorca, agilizar los proyectos estratégicos y agilizar la colaboración público-privada.
En lo que respecta al sector servicios, Del Toro ha indicado que registró un "progresivo empeoramiento que le ha llevado a bordear la recesión a finales del año". Entre las actividades con un comportamiento más negativo en la Región se encuentran el transporte por carretera, el comercio minorista y el sector turístico.
De hecho, el presidente de la patronal murciana ha llamado la atención sobre el contraste entre la caída del sector turístico en la Región de Murcia y su recuperación a nivel nacional. Así, ha considerado "lamentable" esta caída del sector turístico, a pesar de que en la Región hay 270 kilómetros de costa, un clima y playas "envidiables".
Para fomentar la recuperación del sector turístico, Del Toro ha indicado que es preciso desarrollar e incentivar la promoción turística, ya que se trata de un aspecto sobre el que "no se ha hecho la labor adecuada" para colocar a la Región al nivel de sus "más inmediatos competidores", como Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El presidente de CROEM ha dicho que la patronal está esperando proyectos que se están ultimando, como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que colabore para romper la estacionalidad del turismo regional". A su parecer, "de nada sirve el esfuerzo del empresario si no viene acompañado por las infraestructuras necesarias".
En lo que respecta a la actividad industrial, Del Toro ha indicado que logró un balance anual positivo en 2011 gracias a la evolución de las exportaciones y del sector energético, aunque los resultados "distan de ser satisfactorios por el comportamiento tan heterogéneo mostrado por ramas de actividad y por la pérdida de empleo en el sector".
Finalmente, el sector agrícola "fue capaz de generar empleo en 2011, lo que Del Toro considera "muy meritorio dadas las dificultades del sector, entre las que cabe destacar la escasez de recursos hídricos, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), o el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos".
REFORMAS ESTRUCTURALES
Para remontar la situación, el presidente de la patronal ha estimado "imprescindible" abordar las reformas estructurales para la recuperación económica y del empleo. Así, ha destacado la labor realizada por el nuevo Gobierno central en dos meses, al haber aprobado las reformas del sector financiero y del mercado de trabajo.
A este respecto, ha indicado que los resultados de la reforma financiera "deben notarse inmediatamente" por el bien de las familias y de las empresas y debe dar respuesta a la escasez de crédito. Por el contrario, ha indicado que la "ambiciosa" reforma laboral "no será milagrosa" y sus efectos sólo se notarán "a medio plazo".
Del Toro ha lamentado que, hoy por hoy, después de tres procesos de reestructuración financiera, "no hay ningún indicio de recuperación" y, sólo en la Región de Murcia, el crédito al sector privado se ha contraído en más de 3.000 millones de euros en los últimos tres años, lo que equivale a algo más de la décima parte de la renta regional.