Empresarios murcianos se sienten aliviados pero advierten que estarán alerta por el Plan del Tajo

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 21:07

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), reunida esta tarde, expresó hoy su satisfacción y alivio porque el texto presentado por la Junta de Castilla-La Mancha "no haya tenido el respaldo suficiente en la Comisión Constitucional y deba volver a su punto de origen, del que nunca debió salir en los términos que han sido objeto de debate", aunque advirtió que estará alerta, ya que actualmente se está elaborando el Plan de Cuenca del Tajo.

En un comunicado, la patronal puso de manifiesto que "ayer se cerró sólo un capítulo de esta historia, que se podría calificar de triste", debido a la "sinrazón que supone incluir cuestiones de Estado en los Estatutos de Autonomía, con los graves perjuicios que conlleva para el sistema democrático".

Las otras dos causas atribuibles a esta "tristeza" fueron "los argumentos difamadores que se han empleado para desacreditar el uso que se da al agua procedente del trasvase Tajo-Segura en Murcia"; además de que, destacó, "quedan inquietudes en el horizonte para mantener la alerta".

Recordó, en este sentido, que en el Plan de Cuenca del Tajo "se cifrarán los caudales ecológicos, con los que se mide la base estable de un río".

De este modo, los empresarios murcianos dijeron esperar que "no se dé pie a nuevos debates que cuestionen de nuevo el uso del agua en una región como la murciana, referente mundial en modernización de regadíos, depuración de aguas y lucha contra la desertización".

En definitiva, argumentaron que "el sentimiento compartido es de alivio, porque salvaguardar la infraestructura que ha generado riqueza y empleo durante más de 30 años en la Cuenca del Segura supone evitar un desastre en términos socioeconómicos, laborales y medioambientales".

En todo caso, la Junta Directiva de la Confederación se mostró contraria al planteamiento sobre quién ha resultado "ganador" en el reciente debate parlamentario, ya que la Región de Murcia "no abandonará nunca su actitud de solidaridad con la cuenca cedente".

Tan sólo demanda de los responsables políticos, puntualizó, un tratamiento "objetivo, riguroso y equilibrado" que favorezca la solución definitiva del problema generado, "para lo que ofrece la colaboración que se le requiera".