Las empresas murcianas afrontan este año con mejores expectativas

El 62% de los empresarios señala que mantendrá su plantilla durante 2013

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 13:36

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las perspectivas empresariales en la Región de Murcia para este año muestran unos datos más alentadores que los resultados de 2012, según se desprende de la encuesta realizada a un total de 206 empresarios de la Región.

Esta encuesta se enmarca en la macro-encuesta que anualmente realiza Eurocámaras entre más de 48.000 empresarios europeos para conocer su opinión sobre el año que finaliza y las perspectivas para el que comienza.

La confianza empresarial o el entorno económico en el que los empresarios murcianos esperan desenvolverse en 2013 sigue presentando un saldo negativo, aunque mejora 17 puntos, pasando del -42 por ciento neto de 2012 al -25 para el año que comienza.

De hecho, todas las variables analizadas avanzan con relación al año anterior e incluso, en el caso de cifra de negocio, ventas nacionales y empleo abandonan el signo negativo que les caracterizó en 2012.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, "la confianza empresarial va mejorando en un contexto que se prevé aún difícil, como indica el mantenimiento de su signo negativo, pero con menor intensidad que la sufrida en 2012".

De hecho, los empresarios murcianos "esperan un avance de su cifra de negocios basada tanto en los buenos resultados de las exportaciones como en el mantenimiento o no retroceso de las ventas nacionales lo que supondría un significativo cambio en una de las características de esta crisis desde su comienzo: la contracción de la demanda interna".

RESULTADOS POR VARIABLES

El 11 por ciento neto de los empresarios murcianos encuestados por la Cámara prevén una mejora de la cifra de negocios para 2013, impulsada principalmente por el dinamismo de las exportaciones, pues se espera que las ventas nacionales mantengan un volumen similar al ejercicio anterior, tal y como manifiestan el 60 por ciento de los encuestados.

Estas previsiones suponen un notable avance frente a la negativa evolución observada por la cifra de negocios a lo largo de 2012, ya que el 29 por ciento neto de los empresarios declaran haber disminuido esta variable el pasado año.

Por lo tanto, es con el crecimiento de las exportaciones en 2013 como los empresarios murcianos esperan compensar parcialmente la atonía de las ventas nacionales.

De hecho, las perspectivas de aumento de las ventas al exterior en la Región son del 57 por ciento neto, superando ampliamente las obtenidas en el marco nacional (+24), y por encima de la evolución observada en 2012, con aumentos del 19 y 21 por ciento en la Región de Murcia y España respectivamente.

En lo relativo al empleo, el 62 por ciento de los empresarios señala que mantendrá su plantilla durante 2013, mientras el 19 por ciento espera un aumento que se salda con un mismo porcentaje de empresas que indica una disminución.

Ello supondría una notable mejora respecto a la evolución observada en 2012, donde se registra un descenso del 30 por ciento neto, más intenso que la media nacional (-25).

Finalmente, la incertidumbre económica y la necesidad de recuperar la financiación de las empresas tienen su reflejo en las expectativas de inversión de cara a 2013. Concretamente, el 14 por ciento neto de las empresas espera disminuir su inversión en 2013, un porcentaje que, sin embargo, mejora la evolución observada en 2012 (29 por ciento de disminución) y la esperada en el ámbito nacional (-19 por ciento).

Contenido patrocinado