MURCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La escultura 'Personaje' de Rafael Canogar preside desde hoy la rotonda que se encuentra en Ronda Sur, en el cruce con la calle Pintor Almela Costa de Murcia, según informó en un comunicado de prensa fuentes municipales.
Así, la escultura tiene nueve metros de altura, pesa 16 toneladas y está realizada en acero corten. Su proyección en planta es de seis por 4,5 metros y la obra se ha trasladado a Murcia desde Madrid en tres piezas, en un camión especial.
De esta forma, la rotonda de Ronda Sur tiene 60 metros de diámetro y se decorará con césped artificial y especies mediterráneas, que apenas necesitan agua.
Esta iniciativa forma parte de un plan del Ayuntamiento de Murcia para instalar esculturas de artistas de prestigio en las calles de la ciudad. Así, ya se ha colocado la 'Dama de Murcia', en la plaza Fuensanta; 'Torso Ibérico' de Alberto Corazón en Juan de Borbón y 'Frouida' de Cristóbal Gabarrón en Juan de Borbón (rotonda de IKEA).
Igualmente, Agustín Ibarrola ha diseñado una escultura en memoria de las víctimas del terrorismo, que se instalará en la plaza de La Paz; Dennis Oppenheim colocará sus cactus gigantes en la plaza de Castilla y Miguel Navarro diseñará una escultura para la rotonda de la avenida Miguel Induráin en el cruce con la carretera de Alicante.
Rafael Canogar (Toledo 1935) fue miembro fundador del grupo El Paso, junto a Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Martín Chirino y Manuel Viola.
El objetivo de este colectivo artístico era presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos. Propugnaban un arte recio y profundo, grave y significativo. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Artes Decorativas de París (abril-mayo 1959), en el MOMA y el Guggenheim de Nueva York (marzo de 1960).
Canogar ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, miembro del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Madrid) y Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Madrid. Ha participado en incontables exposiciones colectivas y exposiciones individuales en diversas partes del mundo.
Varias muestras han sido retrospectivas, como las del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid 1971; Salas del Ministerio de Cultura, de la Biblioteca Nacional de Madrid, en 1982; Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris 1975; Sonia Heine Fundation de Oslo en 1975; la Lund Konsthalle, Lund 1975; Paris Art Center, Paris 1987; Bochum Art Museum, Bochum 1988; Instituto di Storia dell'Arte, Parma 1971 y Museo de Bellas Artes de Bilbao 1990.