EspacioCaixa cumple 10 años en Murcia promoviendo el envejecimiento activo de más de 264.000 usuarios

Pérez, Pelegrín, Simón y Cuartero en el acto de aniversario
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:29

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 264.000 usuarios han pasado por las aulas de EspacioCaixa Murcia a lo largo de sus diez años de historia y han participado en las más de 2.500 actividades organizadas en sus instalaciones, orientadas fundamentalmente a promover el papel activo de las personas mayores, como talleres de informática, tertulias, conferencias, cursos de pintura, cine fórum o cursos de estiramientos corporales o movilidad articular, entre otros.

El centro, ubicado en la avenida del Río Segura de Murcia, fue inaugurado el 14 de octubre de 2004 y cuenta en la actualidad con más de 6.000 usuarios que solicitan permanentemente recibir información sobre las actividades organizadas, enfocadas a la promoción de la calidad de vida y participación social del colectivo de personas mayores.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el director del Área Social de la Fundación la Caixa, Marc Simón; acompañado por el director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Enrique Pérez; el director de Área de Negocio de la Caixa en Murcia, Gerardo Cuartero; la concejala de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, María del Carmen Pelegrín, y la responsable de EspacioCaixa Murcia, Rocío Vera.

Simón ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este centro lleve diez años consecutivos actuando para promover tanto el papel activo de las personas mayores, así como contribuyendo a que la labor se estructuren en actividades en las que los propios mayores también tienen un papel como voluntarios con otros colectivos.

Asimismo, ha explicado que el centro presta atención a las situaciones de vulnerabilidad y dificultad que pasan las personas mayores, y que también son objeto de acción de los programas ejecutados en el EspacioCaixa Murcia.

Simón ha subrayado que el perfil de los usuarios "es variable", y los usuarios se suelen corresponder con personas que han abandonado su periodo activo, y que se acercan al centro "viendo que hay una tipología de actividades muy grande".

Por lo tanto, el centro tiene representadas a las distintas franjas de edad, algunas de ellas con actividades en las que ellos mismos pueden actuar de voluntarios ayudando a otros; o bien "manteniendo actividad solamente". Ahora, EspacioCaixa Murcia ha incorporado a una tercera franja de personas con más dificultad, algunas de ellas relacionadas con la residencia de mayores de San basilio.

El número de usuarios, añade, se ha ido incrementándose, entre otras cosas porque "el papel de las personas mayores se ha ampliado y su labor se multiplica en el exterior", como reflejo de la actividad desplegada por el propio centro.

"Pensamos que los centros de gente mayor, en general, deben de tener un papel más comunitario en los próximos tiempos", según Simón, en una sociedad que "cada vez cuenta con más personas mayores y que cuenta también con más permeabilidad de este colectivo con el resto de la población".

REFERENTE EN PARTICIPACIÓN ACTIVA

La irrupción del centro en Murcia hace diez años puso de manifiesto el "compromiso" de la Obra Social la Caixa con la atención a las personas mayores, "que ha sido tradicionalmente una de las señas de identidad de la Caixa desde sus orígenes hace más de cien años", según la entidad.

En estos diez años, EspacioCaixa Muria se ha convertido en un referente en cuanto a la participación activa y la promoción de la calidad de vida de las personas mayores, explica la Obra Social.

El centro impulsa actividades que pretenden contribuir a que las personas mayores se sientan estimuladas a nivel personal y social y puedan mantener un nivel óptimo de bienestar durante el envejecimiento. Además, colabora con entidades sociales del entorno y con la administración pública para establecer sinergias que contribuyan a aprovechar y poner en valor el papel de las personas mayores en la sociedad.

Así, en primer término, el centro promociona las relaciones sociales y la calidad de vida a través de actividades que facilitan el bienestar cognitivo, físico y emocional, reforzando así la prevención de situaciones no deseadas, como la soledad o la fragilidad de los mayores.

Por otro lado, actúa para reducir la vulnerabilidad a la exclusión, reforzando y potenciando la participación social de las personas en diferentes ámbitos. Así, por ejemplo, las personas mayores se comprometen en acciones de voluntariado con la integración social de otros colectivos más vulnerables, como personas con discapacidad física y psíquica o mujeres inmigrantes a quienes, por ejemplo, enseñan informática para facilitar su inserción laboral.

COLABORACIÓN CON EL IMAS

Pérez ha destacado que la Comunidad Autónoma en estos momentos tiene 212.000 personas mayores de 65 años, lo que representa una cantidad importante respecto al total de la población de la Región. De ellas, el 50 por ciento "están ahora mismo haciendo alguna actividad dentro de los más de 200 centros sociales repartidos por toda la Comunidad, dependientes del IMAS y de las administraciones locales".

Estas personas, según Pérez, están haciendo actividades "muy importantes" teniendo en cuenta que cuando se jubilan de la vida laboral "no se jubilan de la vida social". Por ello, subraya la importancia de que estas personas participen y puedan aportar a sus compañeros la experiencia que han adquirido a lo largo de sus vidas, así como el hecho de que desarrollen labores de voluntariado.

En este caso, explica que la Obra Social la Caixa está haciendo "una importante labor con nuestros mayores en la Región, y comparte la mayoría de sus actividades y programa con la Administración regional y local".

Pérez ha avanzado que el IMAS está pendiente de firmar un convenio con la Fundación la Caixa para llevar a cabo una serie de actividades que ya se han desarrollado de forma piloto en el barrio de San Basilio, y que están destinadas a aquellas personas que son más vulnerables y necesitan actividades diferentes a aquellas personas jubiladas pero que están totalmente activos.

MARCA "UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Pelegrín, por su parte, ha hecho un balance de lo que ha supuesto tener este espacio abierto a los mayores en lo que respecta, por ejemplo, al acceso a las nuevas tecnologías, marcando "un antes y un después".

Asimismo, ha remarcado la importancia que ha supuesto que el Ayuntamiento y la Obra Social la Caixa, mediante un convenio de colaboración, hayan podido dotar de ordenadores a los más de 70 centros sociales de personas mayores del municipio.

El objetivo de este centro coincide con el que se ha marcado la concejalía para el área de mayores, que es fomentar programas de envejecimiento activo y participación social para mejorar la calidad de vida de las personas de edad.