Expertos en empleabilidad de la Región crean un sistema que logra activar laboralmente al 80% de los usuarios

Actualizado: martes, 2 junio 2015 17:11

La metodología, consistente en un libro y en una plataforma electrónica, se presentará este miércoles en el CIM-M

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en empleabilidad y emprendimiento de la Región de Murcia se han unido para compartir su talento en el desarrollo de un sistema innovador que facilita la creación de empresas entre desempleados y quienes buscan reorientar su vida laboral. Se trata de una metodología para ayudar a las personas a acelerar el proceso de búsqueda de empleo, y que logra activar laboralmente al 80 por ciento de los usuarios.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el creador del método, coach y experto en empleabilidad, Carlos Caballero, quien explica que el método será presentado este miércoles en un acto que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M), donde los creadores desarrollarán las directrices de la metodología y explicarán a los asistentes algunas de sus claves.

Los expertos que han ideado este método acumulan casi 50 años de trabajo en empleabilidad, coaching, desarrollo informático, y el diseño esta metodología recoge la experiencia acumulada por ellos con la impartición de talleres desde 2012. En septiembre de 2014, se propusieron trasladar los contenidos del taller a un libro y a una plataforma informática que permitiera que cada persona pudiera desarrollar el método de forma independiente y autónoma a domicilio.

Con este nuevo formato electrónico y en papel, cualquier persona independientemente de su edad y formación puede adquirir la metodología y aplicarla en su propia casa, reduciendo el coste y el precio de tener que asistir a un taller con un profesor. "Es como tener un coach en casa", destaca Caballero.

En concreto, los promotores desarrollan una metodología y software innovadores, denominado 'La Era de los Valientes', experimentado en centros públicos y privados de la Región entre orientadores laborales, parados y trabajadores que buscan reorientar su vida laboral. Ahora, abordan la edición de la herramienta mediante una campaña de crowdfunding.

Los desarrolladores informáticos de la iniciativa son colaboradores habituales de Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIM) en proyectos sobre elaboración de planes de negocio eficientes para emprendedores con vocación de internacionalización y de captación de inversores.

Convencidos de que un empleo ya no es para toda la vida, editarán este verano la herramienta 'La Era de los Valientes', tras ser aplicada con éxito entre 50 orientadores laborales y 350 desempleados asistentes a talleres de formación de centros públicos y privados en Murcia y Cartagena.

'SI NO EXISTE UN TRABAJO PARA MÍ, LO CREO'

Con el eslogan 'Si no existe un trabajo para mí, lo creo', el equipo propone un kit con una metodología, software y diseño innovadores para que el usuario trace su futuro laboral como emprendedores, mediante el autoempleo o por cuenta ajena, pero con mentalidad emprendedora. Así, se plantea tres fases, consistentes en convertir las competencias e intereses en oportunidades de trabajo, visualizar el trabajo ideal y fijar una estrategia.

El kit busca que el desempleado sea proactivo en un entorno laboral necesitado de estrategias novedosas, donde el envío masivo del Curriculum Vitae a empresas, así como el darse de alta en portales de empleo ha perdido efectividad, según los emprendedores.

"Se debe mejorar la empleabilidad del desempleado, ayudarle a encontrar el trabajo de sus sueños y que sea protagonista de su historia para que lidere su futuro laboral", sostiene Juan Martínez, desarrollador del software, quien destaca la vivencia compartida en 'www.laeradelosvalientes.com' por exalumnos sobre cómo el sistema ha permitido arrancar y hacer crecer un proyecto, aclarar los objetivos profesionales o experimentar cambios en el trabajo como orientador laboral.

Caballero explica que la gente que ha cursado el método y ha seguido los talleres les falta un nivel de motivación, así como una falta de definición concreta de cuál es su objetivo laboral, ya que tienen la intención de trabajar "en lo que sea". En tercer lugar, les falta una estrategia adecuada y coherente para conseguir su objetivo laboral, y se limitan, por ejemplo, a mandar currículumns.

Los desarrolladores del método han detectado que más del 80 por ciento de las personas que terminan de desarrollar la metodología tienen un nivel de motivación "mucho más elevado, tienen mucho más claro qué es lo que quieren conseguir laboralmente y desarrollan estrategias adecuadas para conseguirlo".

FASES DEL MÉTODO

La primera fase del método se desarrolla bajo el lema 'Quién soy', en la que el usuario es obligado a reflexionar sobre sus competencias, sus intereses, las cosas que le gustan y qué valoran más en el trabajo.

La segunda fase, que lleva por título 'Trabajo ideal', ayuda al usuario a definir de manera concreta su objetivo laboral e identificar los pasos que debe dar para conseguir su trabajo ideal. Y es que "hay veces que no puedes llegar de un solo salto", advierte Caballero.

En tercer lugar, el método ayuda a los usuarios a definir una estrategia para alcanzar sus objetivos. Generalmente, la gente no tiene muy claro qué hacer para alcanzar sus propósitos laborales, por lo que la metodología facilita una herramienta visual que permite definir los objetivos parciales y concretos, trabajando el apartado de los contactos, ganando credibilidad y cambiando hábitos que acercan más al éxito laboral.

"La propia herramienta te va haciendo preguntas, te obliga a reflexionar y te ayuda a definir de una manera más concreta los itinerarios a desarrollar", explica Caballero.

Los creadores del sistema han testado la metodología en el Programa de Garantía Juvenil que se desarrolla a nivel nacional para la orientación hacia al empleo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, 'ninis', por lo que ha sido probado en perfiles de dificultad "alto". Asimismo, lo han probado en talleres privados con otros perfiles, tanto de gente joven como personas de edad más avanzada y en situación de desempleo de larga duración.

Caballero destaca que el programa es exitoso en toda la población, y la tasa de activación supera el 80 por ciento en todos los casos. "No hay ningún tipo de limitación a la hora de seguir el método, y la respuesta es siempre muy positiva", ratifica.

El equipo mantiene abierta hasta finales de junio una campaña de recaudación colectiva para financiar los costes de edición del kit, valorados en 9.000 euros. En función de la colaboración, los participantes se convertirán en donantes de un Kit a una ONG que se destinará a un desempleado, serán mencionados en la lista de agradecimientos del libro o dispondrán de dos horas de asesoramiento gratuitas, entre otras opciones contempladas.

El precio final de la plataforma electrónica y el libro es de 68 euros. No obstante, para empezar, la primera edición se va a publicar a través de una autoedición, por lo que los creadores han ideado una plataforma de 'crowdfunding' que permite a los clientes obtener el kit por un precio más reducido de 30 euros, a modo de inversión de la iniciativa.

Leer más acerca de: