La explosión del camión accidentado en Lorca se podía evitar con una cisterna rellena de malla, según un experto

Bombona Incendiada, Con El Sistema Que Evita Las Explosiones
JUAN CARLOS MAÑERO
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 20:02

La malla metálica permite salir el gas incendiado, que "jamás entra al depósito"

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La explosión del camión accidentado el pasado jueves en Lorca se podía haber evitado con un recubrimiento interior de malla de aluminio en la cisterna en la que transportaba gas, según el ingeniero técnico, Juan Carlos Mañero, diplomado en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI, experto en Atmósferas Explosivas por el Cepreven, y director gerente de Explostop.

Este sistema preventivo también habría evitado la explosión que el pasado 29 de septiembre costó la vida a un trabajador y dejó herido grave a otro cuando se encontraban reparando un depósito de aceite que abastecía a un sistema de cogeneración eléctrica en una industria de congelados vegetales de Alguazas, añade Mañero en declaraciones a Europa Press.

Se trata de un sistema que inhibe explosiones en depósitos que contengan productos inflamables desarrollado por la empresa española 'Explostop' conjuntamente con Exco S.R.L, de Italia. El sistema consiste en introducir dentro del depósito una malla o bolas hechas con una aleación especial de aluminio, de forma que se elimina la reacción en cadena inflamable de la moléculas de combustible, paralizando su combustión al llegar a la red, consumiéndose a poco, como si fuera "una vela", hasta extinguirse.

En el supuesto de que la cisterna del camión accidentado en Lorca hubiera derrapado generando chispas, con esta malla metálica habría salido el gas y hubiera generado una llama que "jamás hubiera entrado al depósito". Apagar el incendio resultante "es muy fácil", añade Mañero, quien ha recordado que el Ministerio de Defensa organizó unas pruebas reales en 2009 para probar la eficacia del sistema.

Concretamente, el sistema fue probado por el Ministerio de Defensa en su Laboratorio Químico Central de Armamento, en La Marañosa (LQCA), donde el Estado Mayor ejército a través de su Dirección General de Armamento y Material solicitó que se hicieran pruebas en depósitos de aluminio con capacidad de 100 litros.

Estos depósitos fueron rellenados con 40 litros de diesel y sometidos a un fuego originado en una cubeta de gasoil-gasolina. Mañero afirma que el depósito fue sometido a fuego, y no hubo retorno de llama, ya que todo el gas salió y la llama no entró en el depósito, inhibiendo la explosión.

Además, se trata de un sistema "económico", añade Mañero, ya que proteger una botella de butano de por vida "cuesta cinco euros". Italia ya comercializa botellas de gas protegidas de gas con este sistema con el nombre de 'Margarita Esta malla', y ya está reconocida por la normativa americana como sistema preventivo contra explosiones en depósitos de gas.

Incluso se puede soldar un depósito de gasolina "sin riesgo de que explote", lo que es una de las pruebas más difíciles a las que puede ser sometido. Otra ventaja importante es que permite recuperar el combustible a otro depósito sin riesgo de explosión, disminuyendo las perdidas económicas y riesgos medioambientales.

Mañero ha insistido que este tipo de accidentes "se pueden evitar", y ha recordado que lleva mucho tiempo tratando de concienciar sobre los beneficios de esta tecnología, que es española y goza de aceptación en otros países. Sin embargo, lamenta que en España la clase política y los sindicatos con los que ha hablado "no ha dado los resultados, para que su aplicación nos beneficie a todos en seguridad, creación de puestos de trabajo e imagen innovadora en el exterior".

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

La malla metálica se crea con la perforación de una aleación especial de aluminio que en su extensión produce una malla de aberturas hexagonales que al enrollarse forma el rollo cilíndrico aumentado su superficie en un 3.000 por ciento. Un posterior proceso da lugar a las esferas o bolas que se utilizan para depósitos de forma irregular.

La red o las esferas metálicas actúan de forma que, en caso de incendio, el calor recibido en la superficie del recipiente se distribuye por toda la masa del líquido y del gas retrasando la aparición de fisuras en el depósito y retardando la nucleación y posterior explosión.

Al lograrse una mejor distribución del calor recibido la presión no aumenta tan rápidamente como cuando se calienta la fase gaseosa, debido a que la energía cinética de los gases disminuye al interponerse la red en su movimiento la red o bolas.

Si en el recipiente hubiese entrado aire formándose concentraciones dentro del campo de inflamabilidad, la malla de las celdillas actuaría a modo de 'apagallamas' por dispersión del calor generado.

Al ser brillante, la malla origina una reflexión de las radiaciones que pudieran producirse en una combustión localizada dentro del depósito, como sería el caso de un proyectil que atravesara dicho recipiente de combustible.