MURCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'El Oro del Perú', instalada en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), se amplía hasta el 14 de enero, una semana más de lo previsto, ante la gran acogida que ha tenido entre el público visitante, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
La muestra, que inauguró el consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina, el pasado 7 de noviembre, estaba previsto que finalizara el 7 de enero, y está organizada por la consejería de Educación y Cultura y patrocinada por la Fundació Caixa Catalunya, con un presupuesto de 120.000 euros.
De esta forma, los ciudadanos que visiten la muestra podrán apreciar un total de 88 objetos, en su gran mayoría de oro, símbolo de la perfección, pureza y emblema de inmortalidad, que han sido seleccionadas para la ocasión por ser las más representativas de las culturas precolombinas representadas en el mencionado Museo 'Oro del Perú'. Y el recorrido expositivo permitirá dar a conocer, cronológicamente, las distintas culturas precolombinas peruanas.
Estas piezas dan una idea aproximada de lo que encontraron los conquistadores cuando llegaron al Perú, como consta en documentos del Archivo de Indias. Todas estas espléndidas obras de la orfebrería indígena que conquistadores y religiosos encontraron fueron fundidas para convertirlas en barras de oro conforme a la mentalidad propia de la época.
Sin embargo, quedaron sepultadas durante siglos grandes riquezas que fueron enterradas con los muertos para ser descubiertas siglos después, lo cual acredita que aún queda mucho por descubrir.
LA ORFEBRERÍA EN EL PERÚ.
La orfebrería en el Perú tiene abolengo milenario, testimonio de lo cual lo constituyen los objetos arqueológicos que son abundantes en las diferentes culturas prehispánicas.
Las últimas investigaciones científicas revelan que los metales en el mundo andino tuvieron un papel mucho más profundo de lo que se pensaba. Estos indicaban el rango jerárquico de quienes los portaban no sólo en vida sino también después de la muerte, junto con una fuerte connotación simbólico-religiosa más que política y guerrera, que tenía el metal como base del poder.
El oro, junto con la plata, fueron metales utilizados sólo para el uso muy concreto de ornamentos de prestigio, ya sea para esta vida o para después de la muerte, por lo tanto su trabajo fue limitado a un cierto estatus social.
Así, la depuración de técnicas y tratamientos no cesó hasta culminar en la opulencia del arte virreinal. Una técnica importante fue la llamada "cera perdida" que consiste en modelar en cera la forma que se desea dejando una abertura en un extremo para permitir la entrada del metal líquido.
Todas las culturas preincaicas, que sepamos, trabajaron el oro y la plata, pero sólo cuatro de ellas destacaron en forma superior: la cultura Vicús, la cultura Mochica, la cultura Lambayeque y la cultura Chimú. Las cuatro se dieron en la costa norperuana, luego aparecieron los Incas, hijos del Sol y de la Luna. Fueron los Incas los grandes emperadores del hemisferio austral. No sólo fundaron el único imperio del mundo al sur de la línea ecuatoriana, sino que este imperio fue también el más rico en poseer oro y plata.
Con la llegada de los españoles y europeos se cierra un capítulo apasionante de la metalurgia y orfebrería andina, en la cual el trabajo del oro y la plata jugó un papel fundamental.