Expulsados de Vox lamentan que al PSOE le dé miedo su entrada al Gobierno: "hace 24 horas pensaban que éramos ambrosía"

Publicado: jueves, 18 marzo 2021 12:16

Liarte da por zanjada la crisis de la moción y emplaza a los diputados a trabajar conjuntamente o "irse a casa"

CARTAGENA (MURCIA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, ha lamentado que al secretario general del PSRM, Diego Conesa, le dé "miedo" que una o más personas que "eventualmente" pudiera designar él o su Grupo puedan terminar incorporándose al Ejecutivo regional, pero le ha recordado al líder socialista que ha "montado todo este pollo para llegar precisamente al gobierno".

"Nos ha llamado ultraderecha, pero no hace todavía 24 horas que las personas que estaban negociando con nosotros consideraban que nuestros votos eran pura ambrosía; todo el mundo lo ha visto", tal y como ha declarado Liarte, que es uno de los tres diputados expulsados del partido Vox, durante su intervención en la segunda sesión del debate de la moción de censura.

En este sentido, Liarte ha manifestado que la Región ha sido "objeto de mofa y desprecio" cuando se le mantiene "cautiva de un sistema de financiación injusto; cuando somos "rehenes de esa falta de infraestructuras que arrastramos; cuando "se nos mantiene reclusos en ese sin vivir de la carencia de un Plan Hidrológico Nacional.

"Esos son los motivos que a mí me parecen verdaderamente graves de mofa contra la Región", según Liarte, quien recuerda que Conesa, preguntaba para qué ha servido la moción. "Ya ha servido para unas cuantas cosas por las que quiero felicitar a Pedro Sánchez, el estrategia de la Moncloa", ha indicado. Por ejemplo, cree que ha servido "para que el tiempo que quede de legislatura, sea el que sea, sea estable".

Ha recordado a Conesa que la "principal derrota" que recibe este jueves "no es de la moción: es que todo el mundo en España entera ha visto que los principios socialistas están en venta cuando se trata de sillones".

Liarte ha recordado que su Grupo Parlamentario impuso para empezar a negociar, en primer lugar, "la garantía de las familias para garantizar la libertad de educación de sus hijos" y, de repente, afirma que se convirtió en "una enmienda maravillosa y constitucional; a ver cómo enmiendan ahora eso".

DA POR TERMINADA LA CRISIS DE LA MOCIÓN

A su juicio, la crisis de la moción "ha terminado", de forma que "unos estarán felices por cómo ha terminado la historia, otros desilusionados", pero cree que "todos tienen que comprender que este debate hoy resulta doblemente antiestético, por inútil".

Ha advertido que se puede "dilapidar" este jueves "el capital humano que es la generación de un marco de respeto y de trabajo común" si, una vez acabada la crisis, "escogemos convertir esto en un campo de batalla en el que solo quedará desolación, a un lado y a otro; las campanas doblarán por los ciudadanos de la Región".

"El PSOE tiene la capacidad de estar muy por encima de lo que tenemos en Madrid, y todavía tienen oportunidad de demostrar que son ustedes mejores", según Liarte, quien cree que en la Región "no necesitamos la confrontación que hay en Madrid". En cuanto a Cs, ha reconocido que el partido está en "plena convulsión". No obstante, ha pedido que "sean generosos" tanto los que "cabalgan el éxito" como los que "saborean la derrota hoya".

"España no puede prescindir de la mejor versión que Cs puede darle, lo que tienen que hacer es esforzarse por materializar esa versión", según Liarte, quien ha reconocido a la cooridnadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, que "nadie puede negarle en último extremo que ha sido valiente", pero le ha recordado que en política "es más valiosa la prudencia". En su opinión, "prudencia y valor son dos valores que, cuando uno excluye a otro, nos abocan al fracaso".

Ha criticado que la prohibición de que los diputados estén sometidos a órdenes imperativas de los partidos "va a ser cuestión capital en tiempos venideros", y se ha preguntado "si es que nadie ha escuchado el clamor de las listas abiertas, que va a aumentar en los próximos tiempos".

"Toda civilización atraviesa tiempos cruciales en lo que todo depende, al final, de un pequeño grupo de hombres y mujeres honrados; y a partir de ahora nos toca decidir a todos si queremos formar parte de ese pequeños grupo; nadie les va a dar un carnet de eso, y muy probablemente tampoco les van a felicitar, el honor es un vino que se bebe a solas", ha indicado.

PIDE TRABAJAR JUNTOS POR LA REGIÓN

Liarte ha subrayado que la Región necesita que "trabajemos juntos desde ya para mejorar el sistema de financiación autonómica, porque eso sí es un problema". A este respecto, cree que los compañeros del PSOE "podrían ser fundamentales para facilitar la negociación con el Gobierno central, de su mismo signo. "Si ustedes quisieran, prosperaría", ha trasladado a socialistas y populares.

También ha estimado necesario el Corredor Mediterráneo, el puerto del Gorguel o la ZAL de Cartagena. "Si el PP y el PSOE deciden colaborar, se van a conseguir sin duda alguna", pero para ello cree que "hay que olvidar ya las palabras gruesas dichas en esta cámara".

"Si hoy no salimos de aquí con el firme compromiso de que sea el trabajo lo que llene nuestras horas, estaremos traicionando a los ciudadanos", según Liarte, quien recuerda a los parlamentarios que "seguimos teniendo un gravísimo problema sanitario", por lo que ha instado a no perder más tiempo "dando vueltas a un consejero que ya ha dimitido; vamos a concentrarnos en superar la pandemia".

"Seguimos teniendo un problema con el Mar menor que no hemos podido superar todavía; y estamos muy lejos de tener asegurada el agua que hasta ahora ha convertido con el trasvase a nuestros campos en los más fructíferos de Europa", según Liarte.

También ha lamentado "el malestar social dimanantes de una administración de Justicia con medios insuficientes en nuestra Región", y cree que "necesitamos para el desarrollo de una normativa de medioambiente nueva e integral que adapte las reglas europeas".

A su parecer, "tenemos que hacer desaparecer la absurda y muy dañina dispersión legislativa, que solo genera inseguridad jurídica", y apuesta por "una ley que sea capaz de conjugar las garantías ambientales con las garantías de progreso económico que nuestros ciudadanos y economía necesitan".

"Son solo algunas de las necesidades más urgentes de nuestra Región. Tras escucharlas, ¿queda alguien tan iconsciente en la sala para seguir en el discurso del 'y tú más'?", se pregunta Liarte. A su juicio, "quien no sea capaz de cumplir con su deber, lo que tiene que hacer es irse a su casa".

Leer más acerca de: